Titan Desert: Chavanel brilla en el reino de Betalú

Sylvain Chavanel, "Monsieur" Tour de Francia, se estrena en el desierto

Sylvain Chavanel, "Monsieur" Tour de Francia, se estrena en el desierto / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El hombre del día en la Titan Desert fue el de un ciclista récord: Sylvain Chavanel, 18 Tours a sus espaldas, más que ningún otro ciclista en la historia de la ronda gala, se proclamó vencedor de la quinta etapa de la Garmin Titan Desert (M’ssici-El Jorf, 125 kms, 1.535 de desnivel) venciendo en el sprint a Julen Zubero.

En su primera participación en la carrera de BTT por el desierto de Marruecos, y apenas unos meses después de retirarse del ciclismo profesional, el corredor francés estrenó su palmarés con la bicicleta de montaña. 

el plan 'b' de Chavanel

Lo hizo pese a recorrer buena parte de la etapa lejos de los primeros: sin embargo, a falta de unos 30 kilómetros para meta, Chavanel tomó una ruta alternativa junto a Zubero. “El track de la etapa marcaba por la derecha, pero he preferido ir por la izquierda”, explicó Chavanel.

Ese recorte de kilómetros le permitió pasar a liderar la etapa y finalmente, proclamarse vencedor de la etapa, superando en un apasionante sprint final a Julen Zubero.

“He ido encontrándome mejor cada día, pero ganar una etapa es algo que no esperaba porque es mi primera carrera en bici de montaña”, relató Chavanel, que compite en el equipo Viorcam-KH7-Pasion MX junto a otros ilustres como Abraham Olano y Melcior Mauri.

"esto es más duro que el Tour"

Mucho más relajado que cuando competía, recién retirado del ciclismo profesional tras 19 años, Chavanel luce con orgullo el dorsal 18, el número de sus participaciones en el Tour. “Pero esto es mucho más duro”, explica.

“Es todo un descubrimiento. He venido a vivir cosas diferentes: estoy acostumbrado al ciclismo profesional, pero esto es completamente distinto: se hace muy largo y además apenas he podido entrenarme, me torcí el tobillo hace un mes y medio y apenas he entrenado unas horas”, admite.

DE LA MANO DE MELCIOR MAURI

Chavanel llegó a la Titan Desert de la mano de Melcior Mauri, ganador de la Vuelta a España de 1990. “Me lo comentó hace unos meses, vi que me encajaban las fechas y aquí estoy. De pequeño yo quería correr el Dakar y esto es como el Dakar de las bicicletas”. Uno de los patrocinadores de su equipo, Viorcam (empresa de plantas mediterráneas), buscaba un corredor francés y que tuviera tirón mediático. Mauri lo consultó con su ex compañero Laurent Jalabert y el elegido fue Chavanel.

SU AUTOBIOGRAFÍA, EN EL HORNO

El final de la Garmin Titan Desert coincidirá precisamente con la publicación en Francia de su autobiografía, ‘Toute une histoire, toute mon histoire’ (‘Toda una historia, toda mi historia’). “Hablo de la bici, por supuesto, y del ciclismo moderno, pero también explico algunos detalles de mi vida”, explica. 

Betalú mantiene el liderato

También comparte filas con el líder de la Titan y gran favorito para alzarse con la victoria final, el corredor catalán afincado en Costa Rica Josep Betalú, que logró retener el liderato con cierta comodidad a pesar de sufrir un pinchazo.

“Una piedra de otro corredor me provocó un pinchazo en la rueda trasera pero por suerte pude cambiarla con mi compañero Iván Díaz”, explicó el líder. “El trabajo del equipo está siendo increíble. No puedo estar más contento”, reconoció.