Zarpazo de Thomas De Gendt en Camprodon: victoria y liderato

Thomas de Gendt celebra la victoria de etapa y el liderato de la general

Thomas de Gendt celebra la victoria de etapa y el liderato de la general / EFE

Jonathan Moreno

Thomas de Gendt regaló una etapa de las que hacen afición. El belga del Lotto Soudal culminó una fuga de más de cien kilómetros con la victoria de etapa y liderato en Camprodon. El ciclista fue más fuerte que sus compañeros de escapada y logró llegar en solitario, pese a los intentos del pelotón por darle caza. De Gendt consigue su tercera etapa en la Volta a Catalunya, en una jornada que se vio alterada por las inclemencias meteorológicas que obligaron a recortar el trazado previsto.

El primer tramo de la etapa, hasta la subida a Bracons, estuvo marcado por la escapada del día, formada por De Gendt, Lluís Mas, Chevrier, Torres y Mikel Bizkarra. El belga, sin embargo, tocó la corneta en las primeras rampas del puerto de primera categoría y se marchó en solitario hasta la cima. Mas y Bizkarra conectaron con el de Lotto Soudal en el descenso, aunque pronto se vio que el corredor flamenco tenía mejores piernas que sus compañeros de fuga. 

En el pelotón, el Mitchelton intentó buscarle las cosquillas al Movistar, pero los capitaneados por Alejandro Valverde apenas sufrieron. Ya en pleno ascenso al puerto de Collbós, De Gendt metió el hachazo definitivo a Bizkarra y Mas. El belga se marchó en solitario, luchando contra el viento y llegó con la ventaja suficiente a meta como para no temer por la victoria. Esfuerzo sobrehumano del ciclista del Lotto. Curtido en mil batallas, el veterano corredor no las tuvo todas consigo y no fue hasta el kilómetro final cuando respiró aliviado. Por detrás se había formado un grupo de perseguidores tras un demarraje de Marc Soler. Nairo Quintana, Mathias Frank, Simon Yates y Thibaut Pinot no se entendieron para dar caza a De Gendt. El Sky tiró en los kilómetros finales y el pelotón cruzó meta reagrupado.