CICLISMO

La tecnología ¿Causa y solución del dopaje mecánico en el ciclismo?

Las cámaras térmicas podrían ayudar a resolver el dopaje tecnológico

La evidencia térmica del dopaje mecánico

La evidencia térmica del dopaje mecánico / France 2

sport.es

Los periodistas Thierry Vildary y Marco Bonarrigo presentaron, según sus publicaciones, evidencias de dopaje  en la Strade Bianche. Las informaciones aparecieron en el Corriere della Sera y en un documental de la televisión francesa Stade 2, en el que podrían haber probado el uso de pequeños motores por parte de ciclistas profesionales.

La investigación se realizó con unas potentes cámaras térmicas, con las que se registraron anomalías en las temperaturas de las biciletas, localizadas en la zona trasera del cuadro y en la transmisión. Según lo expuesto por los periodistas, hasta 6 corredores habrían infringido el reglamento usando algún tipo de motor escondido para potenciar su rendimiento. 

Aunque queda en entredicho la relevancia de la investigación por no dar a conocer ningún nombre de los presuntos tramposos, podría ser un primer paso hacia la erradicación de las prácticas fraudulentas. Actualmente, se realizan controles a través de un software instalado en tablets que permite ver si hay alguna anomalía en la bicicleta, pero si las conclusiones de los periodistas fueran ciertas, habría que revisar los métodos de vigilancia. 

El propio documental aporta el testimonio del presidente de la UCI, Brian Cookson, que observa perplejo el vídeo de las biciletas con el filtro térmico y solo puede terminar por ceder ante la obviedad. Por su parte, la Asociación Profesional de Ciclistas pidió -como no podía ser de otra forma- duras sanciones a aquellos corredores que recurrieran al dopaje mecánico y prestándose a colaborar para erradicar este tipo de prácticas.

contador podría verse implicado

En el documental francés, ofrecen unas polémicas imágenes en relación al corredor español <strong>Alberto Contador</strong>. La cinta corresponde a una victoria de etapa del pasado Giro con la que dio un golpe sobre la mesa para llevarse la ronda. En el vídeo, se puede ver como, por sorpresa, los comisarios hacen una inspección al final de la jornada a la bicicleta de Contador, mientras que su mecánico lleva a cabo unos extraños movimientos controlando la rueda y su reloj de pulsera.

La grabación también ofrece una toma realizada a través de una cámara oculta, en la que el mecánico de Alberto aprovecha un momento de soledad para, con un martillo, hacer unas modificaciones a la bicicleta de una forma inusual.