Alberto Contador será el gran atractivo de la ruta ciclista La Purito

El doble ganador del Tour de Francia y Giro de Italia, y triple de la Vuelta, Alberto Contador será el gran atractivo de la séptima edición de la carrera cicloturista La Purito que organiza el exciclista profesional, Joaquim Rodríguez, justamente conocido por ese sobrenombre

Presentación de la Purito 2023 de Andorra

Presentación de la Purito 2023: "Purito" Rodríguez y el cónsul mayor de Sant Julià de Lòria, Josep Majoral / SPORT.es

La carrera se disputará este próximo domingo 6 de agosto en territorio andorrano con salida en la localidad de Sant Julià de Lòria. La presencia del corredor madrileño supondrá una reedición de una de las rivalidades más importantes del ciclismo español de la década de los 2000. “Habrá disputa, sin duda”, manifestó Rodríguez durante la presentación de la prueba, y añadió que "en la Gran Fondo de Costa Rica, yo le gané y seguro que querrá devolvérmela aquí en casa”.

Des de Andorra Turisme se han facilitado datos que demuestran que, en el ámbito económico, el retorno que hubo el 2022 con 1800 participantes fue de un millón de euros. Otros indicadores de la edición pasada sostienen que el 94% de los participantes eran personas de fuera de las fronteras del país pirenaico y estos hicieron 2,6 noches de pernoctaciones a la vez que iban acompañadas de una media de 1,2 personas. Estos valores se incrementaban si los ciclistas provenían del otro lado del Atlántico llegando a una media de 10 noches en el Principado.

En este sentido el cònsol major (alcalde) de Sant Julià de Lòria, Josep Majoral destacó que “acontecimientos como este, con un volumen tan alto de movimiento de gente, dinamizan nuestra población y la ponen de lleno en la escena internacional”.

Respecto a los participantes, la organización se ha fijado en un tope de 2000 cicloturistas. Esto viene motivado por la logística que hay detrás, como por ejemplo la fabricación de los maillots y también para garantizar la seguridad y las mejores condiciones para todos los inscritos. Otros VIPS como los exciclistas Ángel Vicioso y Markel Irizar, o expilotos de Moto GP como Carles Checa -residente en Andorra- también tomarán parte en la carrera que no tiene carácter competitivo.

Acontecimientos como este ponen a Andorra y a Sant Julià de Lòria de lleno en la escena internacional

A banda de les naciones más históricas de ciclismo como pueden ser España, Francia o Italia, este año se esperan participantes de todo el continente americano -especialmente de Colombia- así como de Australia, que será el punto más lejano del que llegarán.

En relación con el recorrido, será como siempre muy exigente y habrá la posibilidad de completar tres diferentes: uno de 115, otro de 80 y un tercero de 30 quilómetros.

Precisamente, el más largo arrancará del centro de Sant Julià de Lòria a las ocho de la mañana para afrontar cinco puertos de montaña. El primer reto será subir La Rabassa para después bajar a la localidad y dirigirse a Fontaneda para enfrentarse al temible Coll de la Gallina, que es de categoría especial. Después se dirigirán a La Comella antes de llegar a la población de Encamp donde se dividirán los dos grupos de 80 y 115 quilómetros. Los primeros irán directos a los Cortals de Encamp, mientras que los segundos afrontarán la también durísima Collada de Beixalís y el Coll de Ordino antes de llegar también a los Cortals.

Una de las novedades de este año es que el final de fiesta no será en los Cortals, sino en el Complex Esportiu i Sociocultural de Encamp donde tendrá lugar la Pasta Party. Además, la edición de este año coincide con el Mundial de Ciclismo en ruta que se disputará en la localidad escocesa de Glasgow. En este sentido, está previsto montar una pantalla gigante para poder verlo.