¿Quién reinará este año en Giro, Tour y Vuelta?

Tadej Pogacar y Primoz Roglic parten como principales favoritos en la 'Grande Boucle'

Egan Bernal apostará por el Giro, mientras que Pogacar disputará la ronda española

Roglic y Pogacar en su llegada a París

Roglic y Pogacar, en su llegada a París en 2020 / AFP

Jonathan Moreno

La temporada ciclista empieza a florecer camino a la primavera. El gris asfalto se tiñe de color al paso de los corredores, y los equipos empiezan a definir un calendario de nuevo afectado por la pandemia y la disputa de los Juegos Olímpicos. Nadie quiere perderse la gran cita de Tokio, aunque la incertidumbre continúe cerniéndose sobre la capital nipona. Muchos ciclistas ya han confirmado su participación, si las lesiones lo permiten, en el evento estival. A nadie le amarga un oro olímpico. La meta, no obstante, volverá a ser dominar las grandes vueltas. Sinónimo de prestigio y patrocinios. Una hazaña sólo al alcance de las mejores piernas del pelotón.

Es pronto para aventurar un cambio de paradigma. La serpiente multicolor todavía no acumula kilómetros suficientes para atreverse a despejar la ecuación. Los primeros golpes de pedal, sin embargo, apuntan a que en los podios y las generales volverá a hablarse esloveno. Tadej Pogacar, vigente poseedor del amarillo en París, ya se ha adjudicado dos carreras de la importancia del Tour de los Emiratos y la Tirreno-Adriático. A sus 22 años, el balcánico acumula exhibiciones y derroches de maestría sobre el sillín. Será el principal adversario a batir en todas las carreras que participe. 

Todo al Tour

Pogacar ya ha confirmado que defenderá su trono en Francia y estará en Burgos para tomar la salida en La Vuelta. El deportista del Team UAE se ganó al público español en 2019, con su espíritu combativo en cimas como Los Machucos. Hizo tercero en el podio de una grande, una gesta que no se veía en alguien de su edad desde el Giro de 1974 con Gianbattista Baronchelli.

En el asfalto galo, Pogacar se encontrará con su compatriota Primoz Roglic. El doble vencedor de La Vuelta (2019 y 2020) renuncia a la ronda española para centrar sus esfuerzos en lograr el Tour. Al corredor del Jumbo Visma le escuece aún la contrarreloj de La Planche des Belles Filles, donde Pogacar le arrebató la general en la penúltima etapa. La ‘Grande Boucle’ será de nuevo la carrera ciclista por excelencia. Una edición con más montaña y más kilómetros contra el crono, donde el Ineos intentará recuperar la hegemonía perdida. Para ello, la escuadra de Dave Brailsford acudirá con todo su arsenal al ‘Grand Départ’ de Brest. Geraint Thomas, ganador en 2018, Richard Carapaz y Teo Geoghegan Hart, los últimos campeones del Giro, formarán el tridente de los británicos. Sin descartar a Egan Bernal, amarillo en 2019, y que cavila su presencia en tierras francesas. El ‘escarabajo’ apuesta este año a la ‘Corsa Rosa’. Fuglsang, Landa, Kruijswijk, Alaphilippe, Enric Mas o Marc Soler encabezan el elenco de ‘outsiders’ con aspiraciones de fotografía en los Campos Elíseos.

El rosa, de moda

Alzar el trofeo ‘Senza Fine’ estará más caro que nunca. El Giro presentará un cartel potente, con infinidad de primeras espadas. Las fechas (8 a 30 de mayo) permiten a los corredores afinar la musculatura, bien con vistas a Tokio o en la preparación del Tour. Bernal, si está al nivel de 2019, será el principal candidato, aunque corredores como Mikel Landa, en su carrera fetiche, Simon Yates, Thibaut Pinot o Alexandr Vlasov aparecen entre los aspirantes. Uno de los alicientes en el pavimento italiano será ver cómo se desenvuelve Marc Soler como jefe de filas. Movistar le otorga todos los galones al de Vilanova. El otro foco estará en la participación o no de Remco Evenepoel. El belga, comparado con el ‘Caníbal’ Merckx, apura su recuperación tras el accidente de ‘Il Lombardia’. Sería su estreno en una carrera de tres semanas.

Cartel abierto

La Vuelta clausurará la terna de grandes. El libro de ruta de la carrera diseñada por Javier Guillén provoca taquicardia de tan solo echarle un vistazo. La apuesta por el espectáculo está fuera de toda duda y la pendiente continúa ganando kilómetros, como la inédita ascensión a el Altu d’el Gamoniteiru. Huérfanos de Primoz Roglic, Pogacar será el principal reclamo de la organización. Movistar no escatimará y acudirá a Burgos con Enric Mas, Miguel Ángel López y Alejandro Valverde, en la que podría ser la última participación del murciano. El ‘Bala’ ya ha dejado entrever en algunas entrevistas que 2021 pondrá punto y final a su dilatada y exitosa carrera. El oro olímpico será su principal objetivo de la temporada. No habría un mejor broche. Steven Kruijswijk y Sepp Kuss (Jumbo Visma) y Adam Yates (Ineos) son algunas de las figuras que ya han dado el sí.