Oficial: se cancela la Tirreno-Adriático y Milán-San Remo por el coronavirus

Milán-San Remo

La Milán San-Remo no podrá disputarse por culpa del coronavirus / EFE/Bernd Thissen

Cristian Trabado

Tras días de especulaciones y rumores, se hizo oficial lo que nadie deseaba pero todos suponían. La Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo, que se disputaba ininterrumpidamente desde 1946, han sido canceladas por culpa del coronavirus.

El COVID-19, que ya provocó la no celebración de la Strade-Bianche, es el responsable de dos nuevas cancelaciones en el calendario. Con este anuncio, ya son tres las pruebas World Tour que no se habrán disputado este año por culpa del virus.

EN VEZ DE CANCELACIÓN DEFINITIVA, POSIBLE APLAZAMIENTO

La empresa RCS Sport, organizadora de las tres carreras italianas canceladas (Strade, Tirreno y Milán), ha anunciado que pedirá a la Unión Ciclista Internacional (UCI) reubicar estos eventos en otro momento del calendario.

De ser así, tan sólo podría ocurrir a finales de octubre, cuando el calendario ciclista en Europa ya hubiese bajado el telón, puesto que de lo contrario estas pruebas se solaparían con otras del World Tour, hecho que, al menos de momento, es un escenario (el del solape) que la UCI no contempla.

INCERTIDUMBRE A NIVEL DE CALENDARIO

De ser reubicadas, hecho para nada claro, Strade-Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo se disputarían previsiblemente tras el Giro de Lombardía (10 octubre), aprovechando la mini gira italiana de carreras en octubre que culmina con el último 'Monumento' del año.

Por tanto, estas tres carreras se darían lugar a partir del 10 de octubre, si bien no se espera una confirmación hasta ver qué efectos puede tener el coronavirus en próximos eventos del calendario (posibles cancelaciones de más carreras).

Nadie sabe si el COVID-19 obligará a suspender más eventos en un futuro, por lo que, hasta qué no se tenga más información al respecto, la UCI en ningún caso confirmará a corto-medio plazo la reubicación de la Strade-Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo.

HECHO INÉDITO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

De no reubicarse, podríamos tener un año ciclista con sólo 4 'Monumentos' por primera vez desde 1945.

Desde 1946, las 5 grandes clásicas del ciclismo, denominadas como 'Monumentos' (Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía) se han disputado cada año ininterrumpidamente hasta hoy.

¿ADIÓS AL SUEÑO DE GILBERT DE LOS 5 'MONUMENTOS'?

El principal afectado ante esta posible cancelación sería el belga Philippe Gilbert, al que sólo le falta vencer en la 'Classiccisima' para completar los 5 'Monumentos', un hecho aún ínedito en el S. XXI y que no se logra desde 1977.

Sólo tres ciclistas han logrado lo que hoy día parece un imposible: vencer al menos una vez en cada uno de los 5 Monumentos. Estos corredores fueron Eddy Merckx (19 triunfos; el ciclista con más Monumentos ganados), Roger De Vlaeminck (11; primer ciclista en ganar los cinco) y Rik Van Looy (8; último corredor que consiguió ganar los cinco)

Todos ellos eran belgas, como un Philippe Gilbert que podría perder una oportunidad histórica por causas ajenas a él. Veremos si la UCI decide reubicar en el calendario las pruebas canceladas o se tendrá que esperar ya a la edición de 2021.