Mads Pedersen, primer líder de la Dauphiné

El danés, ex campeón del mundo, se impuso en el sprint

La montaña aparece ya este lunes, en la etapa entre Gannat y el Col de la Loge, 142 kms

Pedersen, en el podio

Pedersen, en el podio

EFE

El danés Mads Pedersen (Lidl Trek) estrenó el maillot amarillo del Dauphiné 2024 al imponerse con autoridad al esprint en la primera etapa disputada con salida y llegada en Saint-Pourçain-sur-Sioule, de 172.5 kilómetros,

Después de un gran trabajo de su equipo, sobre todo de Carlos Verona y del sudafricano Ryan Gibbons en el recta de meta, Pedersen impuso la ley del más rápido con un remate final que superó a todos sus rivales. Levantó los brazos por octava vez en esta temporada por delante del irlandés Sam Bennett (Decathlon) y del francés Hugo Page (Intermarché).

Dentro del top 10 entró con el mismo tiempo del vencedor, 4h.01.30, a una media de 42,9 kms/hora, el español Iván García Cortina (Movistar), séptimo. Todos los favoritos, con Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y Mikel Landa entre ellos, salvaron el día en empate.

ESCAPADA CONTROLADA, LOS FAVORITOS TRANQUILOS

Un valiente británico se animó con la primera escapada de la presente edición, Mark Donovan (Q36.5 Pro Cycling), capaz de marcharse en solitario de inicio contra el mundo entero. Coronó primero las Cotas de Jenzat (4a), Gannat (3a), y Chouvigny (3a) unos puntos suficientes para estrenar el liderato de la montaña. Ahí estaba la explicación de su aventura.

El pelotón, tranquilo, convencido de que lo inevitable para los fugados llegaría en su momento. A 50 km de meta, ya dentro del circuito de Saint-Pourçain-sur-Sioule, localidad de Auvernia-Ródano-Alpes, la ventaja de la avanzadilla no pasaba de los 2 minutos.

Situación controlada por el Decathlon del irlandés Sam Bennett y el Lidl del danés Mads Pedersen, dos de los velocistas que se han atrevido con este montañoso Dauphiné. La sublevación de Donovan y Le Berre se mantuvo al "baño maría" unos cuantos kilómetros ante de activarse el protocolo de aproximación, colocación y aceleración definitiva por la victoria.

VERONA Y GIBBONS FACILITAN LA VICTORIA DE PEDERSEN

El Lidl mostró sus intenciones de lejos. La formación estadounidense puso el ritmo para la caza y para llevar a Pedersen en las mejores condiciones, lo que logró con un trabajo destacado del madrileño Carlos Verona.

El exciclista del Movistar, en su primera temporada en el Lidel, impulso al pelotón a conveniencia de su compañero Pedersen. Ya no hubo intentos de escapada y la suerte estaba echada. La victoria se iba a dilucidar al esprint.

Ya en la recta de meta, con el velocistas en duelo directo, el sudafricano Gibbons, doble campeón nacional en ruta y de crono, lanzó a Pedersen para apartarse a unos 100 metros de meta. Le puso la victoria en bandeja al campeón del Mundo 2019, el hombre que tomó el relevo del maillot arcoíris de Alejandro Valverde aquel año.

Fue la victoria número 42 para el danés, la octava de la temporada. En un año interesante, el doble ganador de etapa en el Tour y triple en la Vuelta, nacido en Tollose hace 28 años, ya ha dejado su sello en la Gante Wevelgem, Tour de Provenza y Estrella de Besseges, éstas últimas como dueño de la general.

El Dauphiné abrirá este lunes la semana con presencia de la montaña en la segunda etapa, que unirá Gannat con el Col de la Loge a través de 142 km. Espera el primero de los 5 finales en alto de la presente edición, esta vez con un ascenso de 10,9 km al 3,6 por ciento que conduce a meta