El chileno Vidaurre cede el título mundial sub-23 al italiano Avondetto

El chileno se vió sorprendido por un zarpazo del italiano Simone Avondetto, que se hizo con el oro

Defendía el título de campeón del mundo sub-23 en la prueba de cross-country

El chileno Vidaurre cedió el título mundial sub-23

El chileno Vidaurre cedió el título mundial sub-23 / @esmtb | Miguel Alia

EFE

El chileno Martín Vidaurre, que defendía el título de campeón del mundo sub-23 en la prueba de cross-country, lideró la carrera durante tres vueltas pero se vio sorprendido luego por un zarpazo del italiano Simone Avondetto, que se hizo con el oro en lo Mundiales de bicicleta de montaña que se disputan en Les Gets (Francia), a los pies de los Alpes.

Avondetto completó las seis vueltas al circuito, de 3,39 km y con rampas de hasta el 17,4 %, en 1h10:35, con el francés Mathis Azzaro a 0.28 y el suizo Luca Schatti a 0.57.

Cuarto, a 1:13 y entre gestos de gran decepción, llegó finalmente Vidaurre.

El mejor español fue David Campos, décimo a 2:45. Francesc Barber terminó en el puesto 59 a 8:36 y Alberto Barroso entró a una vuelta de vencedor.

Martín Vidaurre dejó al comienzo de la prueba inmejorables sensaciones sobre sus opciones de repetir título mundial. Al término de la primera vuelta ya encabezaba un grupo de seis ciclistas a los que impuso un ritmo infernal, al que tuvo que renunciar, entre otros, David Campos.

A cada paso por el tramo que los organizadores bautizaron como 'la subida interminable' el de Santiago aprovechó para apretar el paso e ir decantando el grupo de acompañantes.

A mitad de la cuarta vuelta la cabeza de la prueba dio un vuelco, al recuperar Avondetto una desventaja de 12 segundos, ponerse a rueda de Vidaurre y colocarse acto seguido al frente.

En su esfuerzo por alcanzarle, el de Santiago pasó algunas dificultades en la zona de bosque, que le obligaron a echar pie a tierra, y perdió unos segundos muy valiosos. El beneficiado fue el francés Mathis Azzaro, que se colocó segundo.

La crisis de Vidaurre se agravó en la penúltima vuelta, cuando perdió las posiciones de podio, que ya no pudo recuperar.

Por delante, Avondetto fue a más y al quinto paso por meta tenía medio minuto de ventaja que conservó sin dificultad camino de la victoria.

En la prueba sub-23 femenina disputada al comienzo de la jornada se impuso la francesa de 19 años Line Burquier, con un tiempo de 1h11:09 y una holgada ventaja de 43 segundos sobre la segunda clasificada, la neerlandesa Puck Pieterse.

La danesa Sofie Pedersen completó el podio en Les Gets, a 59 segundos.

La mejor española en la tabla de tiempos fue Lucía Gómez, a 10:45 en el puesto 33. Estibaliz Sagardoy y Paula Martín entraron a una vuelta.

Burquier tomó la cabeza de la carrera al concluir la segunda vuelta de las cinco que debían completar al circuito, revirado y con el terreno muy seco. Pieterse fue la única que le aguantó el ritmo, aunque sin opciones de adelantarla, y la lucha estuvo por la medalla de bronce, en la que Pedersen aprovechó los últimos metros para superar a la italiana Giada Specia.

Este domingo se disputan también las pruebas masculina y femenina de la categoría élite.