Betalú hace historia en la Titan Desert

Josep Betalú celebra su victoria

Josep Betalú celebra su victoria / Garmin Titan Desert

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Josep Betalú, ciclista del Viorcam-KH7-Pasion MX, se coronó este viernes como ganador de la 14ª edición de la Garmin Titan Desert en la localidad marroquí de Maadid, sumando así su cuarta victoria en la prueba, tantas como el ex profesional Roberto Heras.

Sin embargo, Betalú, nacido en Amposta hace 41 años, ha logrado sus cuatro victorias de manera consecutiva (2016, 2017, 2018 y 2019), tras dominar las cinco etapas (la tercera fue neutralizada en señal de duelo por la muerte de un participante) con autoridad y acabar con un tiempo final de 18 horas y 12 minutos. Le acompañaron en el podio Guillem Muñoz, segundo, y Moisés Dueñas como tercero.

“He venido con un equipo increíble y además lo hemos pasado muy bien”, destacó un sonriente Betalú tras cruzar el arco de meta y recoger el fósil que la organización entrega a todos los participantes que consiguen completar el recorrido. Betalú compartió equipo con tres ex ciclistas profesionales de primer nivel: Melcior Mauri, Abraham Olano y Sylvain Chavanel.

“La Titan es una carrera que me hace grande y que ya es parte de mi vida. Me levanto por la mañana pensando en esta carrera y a veces diría que incluso sueño con ella. Esto engancha, es una de las mejores experiencias que he tenido sobre la bicicleta sin ninguna duda”. 

Betalú, que desde el pasado mes de enero vive en Costa Rica, afrontaba la carrera “con mucha presión” para intentar igualar los cuatro triunfos de Heras (ganador en 2008, 2010, 2011 y 2012) y tras volver a reinar en el desierto afronta un reto al otro lado del Atlántico, la Trans Costa Rica. “Pero ahora quiero disfrutar de este momento con el equipo”, apuntó.

ramírez, dominadora absoluta en categoría femenina

En su mismo equipo compitió la ganadora absoluta de la categoría femenina, Anna Ramírez, ganadora de las cinco etapas disputadas y de la general final. Ramírez, qye ya había ganado en 2015 y 2017, es la primera mujer que suma tres victorias en la prueba de BTT por el desierto marroquí.

La última etapa, la más corta del recorrido, entre El Jorf y Maadid, de 65 kilómetros, asistió a una victoria histórica porque por primera vez se impuso un tándem, el formado por Joan Font e Ignacio Ávila, que ya cuentan con un amplio palmarés en el ciclismo adaptado, ya que Ávila sufre una retinosis pigmentaria que apenas le deja un diez por ciento de visión. 

un tándem histórico

El tándem se impuso en la etapa a Gómez Miranda y José Luis Carrasco, segundo y tercero en la etapa, y con muy poco tiempo de descanso viajan este mismo viernes a Marrakech para volar a Madrid y desplazarse a Salamanca, donde este sábado compiten en el campeonato de España de paraciclismo adaptado

En el próximo mes de septiembre competirán en el Mundial en ruta, decisivo para saber si seguirán contando con beca olímpica, pero no será hasta junio de 2020 cuando sepan de manera oficial si forman parte del equipo paralímpico español para los Juegos de Tokio. 

Clasificación general de la 14ª edición de la Garmin Titan Desert

  1. Josep Betalú  - 18h12m00s
  2. Guillem Muñoz – 18h15m19s
  3. Moisés Dueñas – 18h17m07s