Alpecin-Deceuninck, un ascenso de película liderado por Van der Poel

Empezó como un equipo de categoría baja centrado en el ciclocross, pero la irrupción de Van der Poel le ha llevado a la cima

De Poulidor a Van der Poel, el linaje más 'clásico' de la historia del ciclismo

Van der Poel celebra su triunfo en el Tour de Flandes

Van der Poel celebra su triunfo en el Tour de Flandes / Geert Vanden Wijngaert

Christian Blasco

Christian Blasco

Están en boca de todos y no es para menos. Alpecin-Deceunink ha hecho historia en el ciclismo, convirtiéndose en el primer equipo que logra ganar los tres primeros monumentos del año (Milan Sanremo, Tour de Flandes y Paris Roubaix) en la misma temporada. Liderado por Mathieu Van der Poel y con escudero de lujo como Jasper Philipsen, su ascenso ha sido meteórico.

El equipo nació en 2009, bajo el nombre BKCP-Powerplus, centrado en el ciclocross, concretamente alrededor de la figura del campeón del mundo, Niels Albert. En 2014 parecía que el proyecto iba a derrumbarse, cuando su estrella tuvo que parar por problemas cardiacos, pero en ese momento apareció un chaval de 19 años llamado Mathieu Van der Poel.

Van der Poel lo cambió todo

Van der Poel y Philipsen celebran su doblete en Roubaix

Van der Poel y Philipsen celebran su doblete en Roubaix / GARNIER ETIENNE / POOL

El ciclista neerlandés firmó un contrato por cuatro años en 2013, tras ser campeón del mundo junior en carretera. El equipo arrasaba en ciclocross de la mano de su nuevo crack, mientras corría carreras menores de ciclismo en carretera, pero todo cambió a partir de 2019, cuando Van der Poel empezó a centrarse en el ciclismo en carretera.

El equipo subió de categoría a Continental Pro y en solo 4 años, en 2023, ya era un equipo World Tour, la máxima categoría. En este tiempo, el equipo con sede en Bélgica ha logrado siete monumentos (6 de Van der Poel y 1 de Philipsen) y ha alcanzado cotas inimaginables en sus inicios liderado por una bestia de la naturaleza, un ciclista con unas condiciones únicas que corre con una valentía envidiable, arropado ahora por un equipo a su altura.

Centrados en las Clásicas

El equipo, con mayoría de ciclistas belgas, está a día de hoy centrado en las carreras de un día. Van der Poel es a día de hoy el mejor clasicomano del mundo, con capacidad para ganar casi cualquier carrera de un día. Tras arrasar en las clásicas de pavé, ahora el neerlandés mira fijamente a las Ardenas, con la Amstel y la Lieja Bastoña Lieja como principales objetivos.

A pesar de ser la estrella, Mathieu también ha actuado muchas veces en favor de Jasper Philipsen, probablemente el mejor esprínter del mundo y un seguro a la hora de conseguir victorias en carreras de un día y grandes vueltas (6 triunfos en el Tour de Francia). Pero el equipo va más allá de ellos dos. Ciclistas como Quinten Hermans, Gianni Vermeersch o Timo Kielich también aportan mucho tanto en resultados individuales como en labor de equipo.