Maxi López, nuevo propietario del Birmingham

El ex jugador del Barça se convierte en el primer argentino dueño de un club inglés

El ex delantero se retiró de los terrenos de juego hace un año

Maxi López empezó con buen pie y poco más

Maxi López empezó con buen pie y poco más

SPORT.es

SPORT.es

Maxi López se ha convertido en el primer argentino propietario de un club inglés. Hace un año que se retiró como futbolista profesional, con la camiseta del Sambenedettese de Italia. Ahora el ex delantero del Barça ha confirmado que será nuevo dueño del Birmingham, acompañado por el propietario de la marca Hera, Paul Richardson, y el empresario Christian Codoma. La inversión total por la compra de la institución sería de 50 millones de euros.

En las últimas seis temporadas, el equipo inglés que estaba a cargo de Paul Shen y la empresa Birmingham Sports Holding Limited, no pudo superar la posición 17, y los aficionados pedían un cambio de administración del club. Por este motivo ha llegado Maxi López. La noticia se ha anunciado este martes, cuando el ex futbolista ha publicado en su Twitter un vídeo caminando en el césped del St Andrews Stadium, acompañado con la frase: "En casa".

El argentino de 38 años se ha pronunciado y ha confesado que está feliz e ilusionado por el nuevo proyecto: "Creemos que podemos hacer un gran trabajo en la ciudad, por nuestra afición y por el equipo. Estuvimos trabajando por esto por más de un año”. También ha comentado que conocen la historia de los 'blues' y que están preparando nuevas metas para hacerlo crecer y "llevar de nuevo al club al lugar que se merece".

El Birmingham City es uno de los clubes históricos de Inglaterra, actualmente juegan la Championship (segunda división). Fue fundado en 1875, por lo que tiene 147 años de tradición futbolística. En su palmarés destaca haber ganado dos Copas de la Liga en 1962/63, y en 2010/11, además de los subcampeonatos europeos de la Copa de Ferias en 1960 y 1961. El equipo inglés suma 12 temporadas consecutivas donde se juegan el ascenso a la Premier League, desde que descendieron a mediados de 2011. En esta última, han quedado en la posición 20, de 24 conjuntos.

Maxi López debutó en la Primera de River en 2001 y luego llegó a jugar en equipos importantes de América y Europa como el Barcelona, el Sampdoria o el Milan. Con la camiseta azulgrana jugó de 2004 a 2006, donde anotó 14 goles y sumó 2 Ligas, una Supercopa de España y una Champions. A lo largo de su carrera marcó 124 goles en 477 partidos, obtuvo 9 títulos y jugó en 14 clubes en 20 años.