El sueño frustrado del Newcastle

Los 'Magpies' se dejaron remontar por el conjunto de Pioli y perdieron cualquier posibilidad de seguir en Europa

Tras ganar al PSG 4-1 en la segunda jornada, ser líderes y soñar con la clasificación, le han acabado haciendo un favor a los de Luis Enrique

Resumen, goles y highlights del Newcastle  1 - 2 Milan de la Jornada 6 de la Fase de Grupos de la Champions League

El Milan hace los deberes pero se queda a las puertas del milagro / Telefónica

Xavi Espinosa Marcos

Quién le iba a decir al Newcastle después del 4-1 al PSG en octubre que quedarían eliminados de la Champions y de Europa, siendo últimos de grupo. El equipo de Eddie Howe no ha logrado aguantar el ritmo de la máxima competición, y han quedado fuera de todo. El de ayer fue un golpe duro. La remontada del Milan nadie la esperaba en St. Jame's Park, pero siempre les quedará en la memoria París. El Newcastle recordará la frustración del penalti en el tiempo de descuento en el Parque de los Príncipes hace dos semanas.

Muerte en la deriva de la grandeza europea

La percepción está en que el Newcastle lo ha pasado mal en los grandes escenarios del grupo de la muerte. Las urracas fueron extrañamente insípidos en Milán y Dortmund, un problema de forma fuera de casa que se extiende hasta la Premier League, donde no ganaban desde hacía 5 partidos en competición inglesa.

Pero la eliminación queda el punto fundamental: el Milan. Tenían que vencer a los de Pioli en casa para tener posibilidades de clasificarse (y se habrían clasificado con una victoria si el PSG no pudo ganar en Dortmund), pero a pesar de ser mejores en el mayor tramo del partido, y tomando iniciativa, acabaron perdiendo el encuentro.

"Lo dimos todo por el partido. No puedo pedir nada más (en términos de) compromiso, esfuerzo, esfuerzo físico. Desafortunadamente para nosotros no fue así”

Eddie Howe

— Entrenador del Newcastle

¿Falta de experiencia?

Hay preguntas que hacerle a Eddie Howe y su bando. Se hablará de falta de experiencia europea y de tener que aprender la naturaleza de la competición, de ser cuarto clasificado y de la dificultad del sorteo, todo lo cual tiene algún mérito.

El Newcastle se vio necesitado de un equipo más profundo si quiere competir en Champions. Todos los recursos de Arabia Saudita no pueden cambiar eso, ni pueden cambiar el hecho de que, en el fútbol, todos los equipos están siempre a merced de las casualidades, de los árbitros o de la experiencia europea.

Desplome y favorazo al PSG

Fue sorprendente lo dominante que era el Newcastle antes del descanso y lo pobre que lucía el Milan. Los de Pioli sólo habían ganado 2 de sus anteriores 14 partidos fuera de casa en competiciones europeas y la falta de confianza era evidente. Pero el control del Newcastle se perdió en la segunda mitad.

Más y mejor el Newcastle en un primer tiempo donde el planteamiento de Pioli fue totalmente erróneo. En un partido donde solo ganar les daba opción de poder meterse en octavos, el conjunto italiano apostó por un planteamiento demasiado defensivo y las urracas se lo pasaron bien. Estaban siendo mejores los de Eddie Howe, hasta que el Milan encendió la maquinaria.

'Las urracas', de hecho, empezaron mejor y se adelantaron en el marcador. St. Jame's Park vibró con el gol inicial de Joelington. Un contragolpe perfectamente orquestado por Gordon terminó en un pase atrás maravilloso de Miley que vio por el retrovisor la llegada del brasileño que sacó su alma de '9' y tras un ligero toque descargó un misil que destrozó la escuadra. En ese minuto 33, con el empate a cero del PSG en Dortmund, el Newcastle era equipo de octavos de final.

Era muy pronto y el fútbol tiene guiones nuevos cada pocos minutos. El Milan, que parecía muy tocado al final del primer tiempo, salió con otra cara totalmente distinta al segundo. Mucho más ofensivo y tras un par de avisos y unos rebotes de por medio empató el partido Pulisic.

Quedaba media hora de infarto en St. James' Park, y el ex del Villarreal, que apenas estaba jugando, entró para desatar 'la catástrofe de Newcastle' y, de esta forma, la clasificación del PSG.

Tres derrotas consecutivas

La semana de los 'Magpies' no ha sido precisamente la mejor de la temporada. Tras vencer al Manchester United por 1-0 el pasado 2 de diciembre, parecía un inicio de temporada de navidad más que bonito.

Pero las cosas se han torcido. El Newcastle se encuentra ahora mismo en una pequeña crisis a nivel deportiva. Suman tres derrotas consecutivas, dos de ellas en Premier con derrotas muy dolorosas: 3-0 ante el Everton y 4-1 ante el Tottenham.

Ahora solo les quedará la liga y la copa, donde son séptimos en Premier y soñaran con volver a soñar tocando el cielo llegando a Europa la próxima temporada.