Simons se erige en uno de los puntales del Leipzig

El joven atacante, cedido por el PSG y formado en La Masia, ha caído de pie en el cuadro energético y está siendo clave en este inicio de curso

Este miércoles debutará en Champions en la visita al Young Boys, un partido donde Marco Rose tiene la sensible baja de Dani Olmo

Gran inicio de temporada de Xavi Simons en el Leipzig

Gran inicio de temporada de Xavi Simons en el Leipzig / AFP

Roger Payró

Apenas cinco partidos oficiales han bastado para ver que Xavi Simons tiene y tendrá mucho peso en el RB Leipzig. El conjunto energético se hizo con su cesión este verano por parte del PSG y el excanterano de La Masia sigue creciendo a pasos agigantados. Después de disputar la Europa League con el PSV la temporada pasada, ahora se le abren las puertas de la Champions. El Young Boys será el rival que presencie su estreno. 

En un grupo que ambos equipos comparten con Manchester City y Estrella Roja, el objetivo de los alemanes es meterse en octavos mientras que los suizos firmarían la tercera plaza. El techo del leipzig está en las semifinales logradas en la temporada 2019/2020, una cota muy alta pero a la que no rehúsan volver a igualar. Lo intentarán, de nuevo, con otro renovado proyecto. 

Sus movimientos

Y es que el equipo que dirige Marco Rose poco se parece al del año pasado. El técnico ha sufrido bajas de mucho peso en el equipo como las ventas del defensa Josko Gvardiol (por 90 millones al City), y las de los delanteros Dominik Szoboszlai (por 70 al Liverpool) y Christopher Nkunku (por 60 al Chelsea). También se fueron otras piezas como Laimer, Halstenberg y Angeliño, habituales en los últimos tiempos en el club. 

Las caras nuevas y los encargados de hacerlos olvidar son ahora los Loïs Openda, Benjamin Sesko, Castello Lukeba, Christoph Baumgartner, Nicolas Seiwald, El Chadaille Bitshiabu, Fábio Carvalho... y Xavi Simons. El ex del Barça y PSG está cedido pese a que la inversión del club ha superado los 150 millones. De momento, sus cifras son como para empezar a rentabilizar su incorporación: tres goles y cuatro asistencias en cinco duelos. Sólo Dani Olmo, con cinco goles y una asistencia y ahora de baja por un esguince en la rodilla derecha que le tiene KO hasta octubre, mejora sus guarismos. 

El internacional español es una de las ausencias destacadas contra el Young Boys, así como los otros lesionados Orban, Haidara y Bitshiabu. En el cuadro suizo, Ugrinic será el único ausente por lesión. Tras un año de ausencia, el campeón helvético regresa a la Champions. También su técnico, Raphaël Wicky, que en la 2017/18 llevó al Basilea hasta los octavos de final en un grupo donde se enfrentó a Manchester United, CSKA Moscú y Benfica. Tras apear al Maccabi Haifa en la previa de Champions, el técnico vuelve a soñar en grande en la máxima competición europea de clubes. 

Alineaciones probables:

Young Boys: Racioppi; Janko, Camara, Benito, Persson; Males, Lauper, Monteiro; Lakomy; Itten, Elia.

RB Leipzig: Blaswich; Henrichs, Simakan, Lukeba, Lenz; Schlager, Kampl; Simons, Forsberg; Openda, Werner.

Árbitro: Enea Jorgji (Albania).

Hora: 18.45.

Estadio: Stadion Wankdorf.