CHAMPIONS LEAGUE

Los caminos desiguales de Barça y Real Madrid en Champions

El FC Barcelona lo tuvo más dificil en su camino a la quinta Champions League que el Real Madrid en su camino a la posible undécima

Cristiano Ronaldo remata de cabeza en una acción ante el Wolfsburgo.

Cristiano Ronaldo remata de cabeza en una acción ante el Wolfsburgo. / sport

Sergi Expósito Gómez

Si comparamos el camino que hizo el FC Barcelona para conseguir su quinta Champions League y el camino actual que está haciendo el Real Madrid para conseguir la undécima Copa de Europa, podemos ver que el FC Barcelona tuvo que sudarla mucho más.

Todos los equipos que se enfrentaron al Barça fuerón campeones en sus respectivas ligas.

FC Barcelona

El Barça quedó emparejado en la fase de Grupos ante el PSG campeón de Francia, Apoel campeón de Chipre y Ajax campeón en Holanda. El equipo de Luis Enrique consiguió pasar a octavos de final como primero de grupo con 15 puntos.

En las rondas decisivas el FC Barcelona no lo tuvo nada fácil a pesar de la clara diferencia de nivel que hay en la cabeza de las ligas europeas respecto a la española.

Octavos de final: El <strong>Manchester City</strong> fue el rival que se midió al Barça en esta ronda, el conjunto entrenado por Pellegrini venía de ganar la Premier, a pesar de este hecho sufrió mucho para pasar a octavos de final, ya que hasta la última jornada no lo consiguió, ganando a la Roma en Italia.  

Los resultados fueron ajustados en estos octavos de final, pero no fueron muy sufridos, el Barça consiguió vencer por 1-2 en el Etihad Stadium con dos goles de Suárez y un penalti errado por Messi en el descuento.

En el Camp Nou el 1-0 de Rakitic bastó para los blaugranas, Agüero falló un penalti en el minuto 74 que pudo meter al City en la eliminatoria.

Cuartos de final: El Barça y el <strong>PSG</strong> se volvieron a ver las caras pero el FC Barcelona venció los dos partidos con mucha claridad primero en París por un contundente 1-3 y luego certificó el pase a semis con un 2-0 en la ciudad condal.

Semifinales: El temido <strong>Bayern de Munich</strong> y vencedor de la Bundesliga fue el rival de los ‘cules’, la suerte hizo que Pep Guardiola se volviera a ver la cara con su anterior club y el morbo estaba servido. El Barça sorprendió con un gran partido en el Camp Nou donde aplastó al Bayern ganando 3-0 y dejando muy sentenciada la eliminatoria. La vuelta en el Allianz Arena fue peleada, pero el Bayer no pudo remontar un resultado tan abultado, los de Pep consiguieron ganar 3-2 pero el resultado cosechado en Barcelona dio el pase a los de Luis Enrique.

Final: El Barcelona se midió a otro campeón, esta vez al de Italia. La <strong>Juventus</strong> le peleó mucho la final al FC Barcelona, pero la paciencia y el empuje de los blaugranas hizo trasladar la quinta Champions League a sus vitrinas de títulos.

Real Madrid CF

El Madrid también se ha enfrentado en la fase de grupos a campeones en sus ligas, como los son el PSG, Shaktar y Malmö. Pero la cosa cambia bastante para los ‘merengues’ en la fase de eliminatorias.

Octavos de Final: La Roma fue subcampeona en Italia la temporada pasada y concretamente acabó a 17 puntos del campeón. El conjunto de la ciudad eterna no fue un problema serio para el Real Madrid, los de Zidane ganaron 0-2 en Roma y 2-0 en el Bernabéu.

Cuartos de Final: La suerte estuvo de cara para el Real Madrid en el sorteo, el <strong>Wolfsburgo</strong> a priori era el más asequible del sorteo y fue emparejado con los blancos. La sorpresa se dio cuando en la ida un contundente 2-0 dejó a los blancos bastante tocados, el Madrid tuvo que aferrarse a la épica y remontar en la vuelta por 3-0 con tres goles de Cristiano Ronaldo.

Semifinales: En esta ronda el Real Madrid se tendrá que volver a ver las caras ante otro subcampeón en su respectiva liga. El <strong>Manchester City</strong> quedó clasificado la temporada pasada segundo a 8 puntos del Chelsea. Por historia y estadística es el rival más asequible de las semifinales. La ida será en Manchester el 26 de abril y la vuelta en Madrid el 4 de mayo.