Hummels volvió a ser el central que enamoró al Barça

El central del Borussia Dortmund fue elegido MVP de la ida de las semifinales de Champions contra el PSG (1-0)

La valiosa lección que Sancho ha dado a Europa

Hummels sorprende hablando un perfecto español

El alemán atendió a Movistar tras el partido ante el PSG con un buen español / Movistar

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Hubo un tiempo en el que Mats Hummels enamoró al Barça. Los azulgranas buscaron su fichaje varios veranos, pero el destino no unió nunca sus caminos. Ayer, en la ida de semifinales de Champions contra el PSG de Kylian Mbappé, justificó a los 35 años la insistencia de los culés en su momento con una actuación para enmarcar.

Hummels fue elegido MVP del partido en la noche en la que Jadon Sancho volvió a enamorar a Europa. La tarea no era fácil, hoy en día nadie quiere bailar con Kylian Mbappé, y lo hizo como pocos centrales en la élite, a los 35 años, y 11 años después de la última semifinal de Champions que disputó el Borussia Dortmund, en la que también estuvo el alemán, en aquel entonces bajo las órdenes de Jürgen Klopp.

Mats Hummels completó un partidazo ante el PSG, secando por completo a Kylian Mbappé

Mats Hummels completó un partidazo ante el PSG, secando por completo a Kylian Mbappé / LAP

Con menos posibilidades físicas que el galo, explotó su inteligencia para estar siempre bien colocado, su anticipación y su gran capacidad para ir al corte, y se lo 'comió'. Ganó todos los duelos aéreos que disputó, firmó con éxito los seis de los siete duelos terrestres en los que estuvo involucrado, solo fue regateado una vez, no cometió ni una sola falta y mostró su visión de juego acertando en la mayoría de sus envíos (47 de 57).

UN CENTRAL 'PERFIL BARÇA' QUE NUNCA LLEGÓ AL CAMP NOU

Casi una década después de encandilar al Barça, mostró todo aquello que lo señalaba como el elegido para aterrizar en el Camp Nou. Sin errores, tranquilo, elegante, atento y muy limpio con la pelota. Pero nunca llegó a Barcelona.

En febrero de 2013, los informes que tenía el club azulgrana eran inmejorables, pero en Dortmund ya pedían casi 30 millones por él. Fue después de la Eurocopa 2012, en Polonia y Ucrania, donde despegó por completo y empezó a subir su cotización. En aquel entonces, con 23 años, venía de tres temporadas muy buenas en el Borussia Dortmund. Todo ello, cometiendo muy pocas faltas (menos de una por partido), algo que se les exigía mucho a Gerard Piqué y Carles Puyol en su momento.

"ES UN HONOR QUE ME VINCULEN CON EL BARÇA"

"Es un honor para mí que me vinculen al Barça", reconocía el propio futbolista tras la Eurocopa que ganó España y que puso al central en el radar de muchos grandes equipos de Europa, encareciendo al mismo tiempo su precio. Ese verano, el Barça fue finalmente a por Thiago Silva, en aquel entonces en el AC Milan, pero eligió al PSG. También interesaba Javi Martínez, pero el Athletic Club pedía una cantidad cercana a los 35 millones. Finalmente, no vino ninguno de los tres.

Mats Hummels, durante la final de la Champions 2013

Mats Hummels, durante la final de la Champions 2013 / UEFA

Hummels solo salió de Dortmund para ir a Múnich, el verano de 2016, dejando 35 millones en el Signal Iduna Park. Volvió de su periplo por el Allianz en 2019, y a los 35 años (36 en diciembre) sigue demostrando por qué es considerado una leyenda en el Borussia Dortmund. En 2013 se quedó a un paso de besar la gloria, cayendo en la final de la Champions contra el Bayern de Múnich. 90 minutos (120 si hay prórroga en el Parque de los Príncipes) separan a los de Terzic de otra final en la competición reina. Han pasado 11 años. ¿Le llegará su momento en Wembley?