¿Dónde se juega la final de la Champions? La historia del nuevo Wembley

El equipo de Pep Guardiola ganó allí la Champions de 2011 después de firmar un partido que rozó la excelencia

Así es Wembley, la joya de la corona que el Real Madrid tiene pendiente conquistar

Así es Wembley, la joya de la corona que el Real Madrid tiene pendiente conquistar

PI Studio

SPORT.es

SPORT.es

La final de la Champions League 2023-24 se disputará este sábado 1 de junio en el estadio londinense de Wembley, un coliseo en el que el FC Barcelona ha levantado dos 'orejonas'. La primera en el viejo Wembley, en 1992, después de derrotar a la Sampdoria en la prórroga (1-0) gracias a un gol de Koeman, y la segunda, ya en el nuevo, tras superar al Manchester United (3-1) en un partido que rozó la excelencia.

El mítico estadio de Wembley se inauguró en 1923 y fue demolido en 2002 para dar paso al nuevo Wembley, diseñado por el arquitecto Norman Foster. El recinto tiene una capacidad para 90.000 espectadores y tuvo un coste de 1.260 millones de euros.

La construcción del nuevo Wembley, que había quedado obsoleto incluso después de varias remodelaciones, entró en el proyecto londinense para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, albergando el estadio partidos de la competición de fútbol masculino y femenino, incluidas las finales.

Eurocopas, finales de Copa, partidos de la selección...

Desde su inauguración en marzo de 2007 después de varios retrasos, el nuevo Wembley ha acogido importantes acontecimientos deportivos, como la final de la Champions 2011, ganada por el FC Barcelona, y la de 2013, en la que se impuso el Bayern Múnich ante el Borussia Dortmund (1-2). También se jugó la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 entre México y Brasil (2-1).

Wembley, que sigue acogiendo los partidos de la selección inglesa y las finales de la Cup, Community Shield, entre otras, también albergó partidos (y la final) de la Eurocopa 2020 (masculina) y 2022 (femenina).

Igualmente, el recinto ha sido sede de partidos de fútbol americano, rugby y boxeo. La funcionalidad de la construcción, igualmente, permite acoger conciertos multitudinarios. En el nuevo estadio Wembley han tocado grupos como Queen, Guns N'Roses, Metallica, Spice Girls, U2, Bon Jovi, Oasis... Y cantantes como Céline Dion, Michael Jackson o George Michael, que fue el primer artista en actuar en el nuevo recinto.

TEMAS