Guardiola vs Luis Enrique en la Champions de los partidazos

El nuevo formato dejó una lista de partidos llena de reencuentros y grandes equipos enfrentados en un torneo que apunta a tener emoción hasta el final

Guardiola y Luis Enrique se enfrentarán en esta Champions League

Guardiola y Luis Enrique ya se han enfrentado en la Champions / Agencias

Christian Blasco

Christian Blasco

La expectación era máxima antes del sorteo del nuevo formato de la Champions League y el resultado no defraudó. Si lo que pretendía la UEFA era una fase de grupos más emocionante, con más enfrentamientos entre grandes equipos, lo logró con creces.

Algunos partidos tendrán alicientes extra, como el que enfrentará a Manchester City y Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes. Guardiola y Luis Enrique, dos de los entrenadores más exitosos en la historia del Barça, se enfrentarán en un partido que puede ser decisivo.

Calendarios que dan miedo

No en vano, el calendario del equipo francés asustaría a cualquiera, teniendo que visitar a Bayern, Arsenal, RB Salzburgo y Stuttgart y recibiendo en París a Atlético de Madrid, PSV y Girona. Algo más sencillo, a priori, lo tendrá Pep, que al margen del PSG tendrá que enfrentarse a Inter, Brujas, Juventus, Feyenoord, Sporting de Portugal, Sparta de Praga y Slovan Bratislava.

Más de uno de los equipos del bombo 1 podrían sufrir para lograr su clasificación. Es el caso del Leipzig, que tendrá que enfrentarse a Liverpool, Inter, Juventus, Atlético de Madrid o Aston Villa y del Inter de Milán, que jugará ante Manchester City, Arsenal, Bayer Leverkusen, Mónaco y el ya mencionado encuentro ante el RB Leipzig. Como curiosidad, al Liverpool le han tocado siete rivales de las cinco grandes ligas (Madrid, Leipzig, Bayer Leverkusen, Milan, Lille, Bolonia y Girona), además del PSV neerlandés.

Los entrenadores españoles serán protagonistas

La suerte tampoco ha sonreído al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que desde el bombo 2 vio como en su calendario aparecían Inter de Milán, Liverpool, Milan o Atlético de Madrid. Desde el mismo punto tuvo un sorteo que se antoja más apacible el Arsenal de otro español, Mikel Arteta. El conjunto gunner jugará ante PSG, Inter de Milán, Shakhtar, Atalanta, Dinamo Zagreb, Sporting Portugal, Mónaco y Girona.

Otro técnico español como Unai Emery recibió un sorteo complicado para su Aston Villa, si bien podía haber sido mucho peor teniendo en cuenta que partía desde el bombo 4. El equipo inglés tendrá que jugar contra Bayern, Leipzig, Juventus, Brujas, Celtic, Young Boys, Bolonia y Mónaco.

Reencuentros

Guardiola y Luis Enrique, en el encuentro de técnicos de la UEFA

Guardiola y Luis Enrique, en un encuentro de técnicos de la UEFA / Ignasi Paredes

Será una ronda llena de reencuentros, como el ya mencionado entre Pep Guardiola y Luis Enrique. También se repetirá la última final de la Champions, entre Real Madrid y Borussia Dortmund y, precisamente Kylian Mbappé, la nueva estrella del equipo blanco, jugará contra su hermano, Ethan Mbappé, que está jugando en el Lille.

A algunos les tocará enfrentarse a equipos donde triunfaron en su momento. Será el caso de Ancelotti con el Milan, Hansi Flick con el Bayern de Munich o Xabi Alonso con el Liverpool. Precisamente los 'reds' podrán rememorar ante el Milan aquellas míticas finales de Champions de principios de siglo.

Emoción hasta el final

Teniendo en cuenta que solo los ocho primeros equipos pasarán directamente a octavos, cada partido se antoja vital y el nuevo formato promete emoción hasta el final. Caer en los encuentros menos esperados puede condicionar por completo la participación de algunos grandes equipos, que podrían tener que jugar la ronda previa de dieciseisavos, en la que participarán los equipos clasificados del 9º al 24º lugar.

Sea como sea, lo que si asegura este nuevo formato de la Champions por lo visto en el sorteo es partidazos por doquier y un camino mucho más complicado para algunos equipos. No obstante, cabe recordar que esto es el máximo torneo continental y que las sorpresas son parte de su esencia.