Las duras sanciones a las que se expone el Benfica tras el lío de las bengalas en Anoeta

La UEFA sancionará al equipo portugués por el lanzamiento de bengalas ayer en Anoeta a aficionados donostiarras

La Real Sociedad también será penalizada por negligencia en el control de accesos de los aficionados al estadio

Bengalas ayer durante el Real Sociedad Benfica

Bengalas ayer durante el Real Sociedad Benfica

SPORT.es

SPORT.es

El Benfica pagará caras las bengalas que ayer lanzaron algunos de sus aficionados en Anoeta. El equipo portugués será duramente sancionado por la UEFA, sanción a la que también se expone el club donostiarra por negligencia en el control de accesos de los aficionados al estadio.

La normativa de UEFA explícita en su artículo 16 del Código la responsabilidad de los clubes en cualquier incidente que se produzca durante un partido: "Los clubes anfitriones y las asociaciones nacionales son responsables del orden y la seguridad tanto dentro y alrededor del estadio antes, durante y después de los partidos. Todas las asociaciones y los clubes deberán cumplir las obligaciones definidas en el Reglamento de Seguridad de la UEFA. Serán responsables de los incidentes de cualquier tipo y podrán ser objeto de medidas disciplinarias y directivas, a menos que puedan demostrar que no han sido negligencia alguna en la organización del partido".

La UEFA deja claro que entre los actos que son responsables los clubes, está el comportamiento inadecuado de sus seguidores: "La invasión del terreno de juego; el lanzamiento de objetos que puedan poner en peligro la integridad física de otras personas, el lanzamiento de objetos que puedan poner en peligro la integridad física de otras personas presentes en el partido o afectar al desarrollo ordenado del mismo y el encendido de fuegos artificiales o de cualquier otro objeto".

La UEFA abrirá un expediente sobre lo sucedido ayer y lo más probable es que tanto la Real como el Benfica se expongan a sanciones, más en el caso del equipo portugués, que van desde multa económica, prohibición de venta de entrada en próximos partidos a domicilio y especialmente, el cierre parcial y total de su estadio. Para la Real, por los posibles fallos en los controles de acceso al estadio, al no evitar la entrada de bengalas.

Existe un precedente en el 2015 con el Atlético cuando en el Vicente Calderón hubo lanzamiento de bengalas desde la zona de aficionados portugueses a una zona donde había simpatizantes del equipo rojiblanco. El club portugués fue sancionado semanas después mientras que al Atlético se le sancionó con 11.000 por negligencia en el control de acceso y bloqueo de escaleras. Antiviolencia propuso también muy duras sanciones contra los aficionados lusos que lanzaron las bengalas