¿Cuál es la mejor chilena de la historia?

Sport.es

Cristiano Ronaldo conquistó el Juventus Stadium con su memorable tanto de chilena, que ha dado la vuelta al mundo. El futbolista portugués había intentado en el pasado cazar un remate de estas características sin demasiado éxito, pero en Turín llegó su momento. Consiguió hacer realidad su sueño, anotar con una perfecta tijera y, además, en un partido relevante.

A partir de ahí y del incontestable triunfo del Real Madrid en el que había sido inexpugnable feudo de la Juventus, se ha abierto el debate sobre qué gol de chilena es el de más bella factura. Por la proximidad del acontecimiento y el impacto del momento, el espectacular gol de Cristiano Ronaldo -cuyo remate se produjo a 2,23 metros del suelo- está recibiendo elogios que llegan desde los cuatro puntos cardinales.

Pero eso ha sucedido siempre. Otros grandes tantos logrados en remate de chilena han sido, en su momento, considerados como el mejor de la historia. Se dijo del gol que consiguió Wayne Rooney en la temporada 2010-11, en un derbi de Manchester, con un poderoso remate lleno de plasticidad, realmente bello y realizado también desde una altura muy similar a la del tanto que logró Ronaldo en Turín.

O del que consiguió Rivaldo en mayo de 2001, en un Barça-Valencia imborrable para los aficionados blaugrana. Era el minuto 89 y el marcador señalaba empate a dos, que relegaba a los barcelonistas a la Copa de la UEFA. Rivaldo amortiguó con el pecho un envió vertical de Frank de Boer y conectó un tijeretazo desde el borde del área que envió al Barça a la Champions League. Por la distancia del remate, la trascendencia del gol y la elegancia en la ejecución, fue también considerado entre los mejores de la historia.

Pero si hablamos de distancias, en primer lugar está el gol de chilena logrado por Zlantan Ibrahimovic en noviembre de 2012, en un partido entre las selecciones de Suecia e Inglaterra. Tras un mal despeje del meta ingles, Ibra conectó una chilena practicamente desde la linea de medios británica que entró de manera inalcanzable para los defensores que intentaban cubrir la portería. Ibrahimovic recibió el premio Puskas 2013 al mejor gol del año por aquella acción.

Ronaldinho fue otro coleccionista de remates acrobáticos y logró, al menos, dos goles de chilena con el FC Barcelona. Uno ante el Villarreal en el Camp Nou y otro ante el Atlético de Madrid en el Calderón. O mirando más hacia el pasado está la figura del mexicano Hugo Sánchez, quien también era un experto rematador en vuelo como se lo demostró al Logroñés en la temporada 87-88 con un tanto de chilena.

El espigado Peter Crouch era otro especialista en remates de espaldas a la portería y pese a sus dos metros de altura logró tantos espectaculares ejecutando sus chilenas. Como también Marco van Basten, o Pelé.

Tampoco podemos olvidarnos de Antoine Griezmann, quien también puede presumir de haber logrado marcar de chilena. Lo hizo con la Real Sociedad en campo del Olympique de Lyon, y también con el Atlético de Madrid en Riazor, en la campaña 14-15.