Al City le basta con el empate para ser primero de grupo

El City, primero de grupo pese a empatar con el Shakhtar

 Los de Guardiola empataron por la mínima con el Shakhtar, pero se aseguraron igualmente el liderato de su grupo en Champions / MEDIAPRO

Pol Ballús

El Manchester City de Guardiola jugó uno de sus peores partidos en lo que va de temporada, pero le bastó para certificar su pase a octavos de la Champions. Los celestes empataron 1-1, en casa, ante el Shakhtar Donetsk. Lo mejor para los hombres de Pep fue el resultado del otro partido del grupo. El triunfo del Atalanta ante el Dinamo de Zagreb confirma matemáticamente su clasificación como primeros de grupo.

121575

Champions League

1
1
Alineaciones
Manchester City
Ederson; Cancelo, Otamendi, Fernandinho, Angeliño; Gündogan, Rodri (Foden, M.75), De Bruyne (David Silva, M.69); Bernardo, Gabriel Jesus, Sterling.
Shakhtar Donetsk
Pyatov; Dodo, Kryvstov, Matviyenko, Ismaily; Stepanenko, Patrick; Tete, Kovalenko (Marcos, M.81), Konoplyanka (Solomon, M.64); Moraes (Sikan, M.90).

El objetivo que anunció en la previa Guardiola, llegar a la última jornada con los deberes hechos, está cumplido, pero el técnico catalán no debió acabar muy contento con el partido de los suyos. Poco profundos en ataque, y sobre todo permitiendo muchas más concesiones de las habituales en forma de contraataques del Shakhtar. El primer susto, de hecho, llegó temprano. Antes del cuarto de hora, Ederson calculó mal una salida y su error en el despeje dejó al visitante Tete a la carrera del gol sin portero. Afortunadamente para el City, Fernandinho salvó milagrosamente sobre la línea.

A los de Guardiola les costaba mucho encontrar a un Gabriel Jesus, sustituto del lesionado Agüero, aislado en ataque. Bernardo Silva y De Bruyne lo intentaron por su cuenta sin éxito, estancados ante un Shakhtar enclaustrado en su área. Otamendi rozó el gol en un cabezazo que lamió el larguero. Tampoco ayudó la toma de decisiones, especialmente de un Cancelo precipitado en ataque, abusando de los centros sin receptor.

El descanso hizo mejorar a los de Guardiola, que encontraron el gol en la primera llegada de la reanudación. La generó De Bruyne, filtrando un pase clave para Gabriel Jesus. El brasileño lo cedió a Gündogan, que sin portero guardó el balón a la red.

La respuesta del Shakhtar llegó a los pocos minutos: acción de tiralíneas por el carril derecho que centró atrás Dodo, un envío perfecto para que Solomon, aprovechando también la pasividad defensiva, rematara a gol y enloqueciera el banquillo ucraniano. El empate los deja en segunda posición del grupo a la espera de la última jornada. Para los de Guardiola, es el sexto partido consecutivo en el que no consiguen dejar la puerta a cero.

Con el 1-1 llegaron los minutos con más ocasiones locales. Intentos de Sterling, Gabriel Jesus e incluso Otamendi que acabaron en nada. De las 13 ocasiones que Pep se ha enfrentado contra el Shakhtar en su carrera, este es el segundo empate. Nueve victorias y una derrota completan el registro. Para su consuelo, Pep Guardiola podrá viajar a Zagreb en la última jornada de la Champions sin obligación alguna.