CHAMPIONS LEAGUE 2013-14

El Barça de Martino, Neymar y Messi inicia su sueño europeo

El Barça debuta en la Champions 2013-14 frente al Ajax de Amsterdam, un club al que le unen muchos lazos, con el objetivo de llegar a la final de Lisboa del 24 de mayo

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça debuta este miércoles 18 en la Champions League 2013-14 con la ilusión de conquistar su quinto título y frente a un histórico como el Ajax de Ámsterdam.

El Barça está unido con el club holandés por muchos lazos sentimentales. Curiosamente, nunca antes se habían medido en competición oficial. Para entender esta conexión, basta recordar que el Ajax es la cuna de Rinus Michels, Johan Cruyff, Johan Neeskens, Louis van Gaal, Frank Rijkaard, Franck y Ronald de Boer, Patrick Kluivert…

Es decir; el Barça de los últimos cincuenta años no se entiende sin el Ajax y un alto porcentaje de lo que se conoce como ‘adn Barça’ tiene componente ‘ajacied’.

VUELVE A DOMINAR EN HOLANDA

El conjunto que entrena Frank de Boer ha dominado la Liga de los Países Bajos durante las tres últimas campañas, desde que el ex blaugrana se puso al frente del vestuario; pero sigue sin reverdecer los laureles europeos que le llevaron a ganar cuatro Copas de Europa.

La última <strong>Champions</strong> la conquistó en 1995, precisamente con Frank sobre el terreno de juego y Van Gaal en el banquillo. Y en los últimos tres cursos, no ha pasado de la fase de grupos en la Champions y se ha visto relegado a disputar la Europa League en la que tampoco llegó demasiado lejos.

De hecho, el flujo de jugadores ha tenido el sentido contrario en los últimos años, Barcelona-Amsterdam, y el canterano blaugrana Bojan Krkic es el último que se ha vestido de ‘ajacied’ siguiendo los pasos de Gabri o Oleguer.

El grupo H se completa con otros dos ex campeones de Europa, Milan y Celtic. A diferencia del Ajax, lombardos y escoceses han sido rivales habituales de los blaugrana en la Champions, sin ir más lejos en la última campaña.

El Milan, ganador de siete Champions, cayó ante los blaugrana en los octavos de final tras el 2-0 de la ida en San Siro y el 4-0 de la vuelta en el Camp Nou. En cuanto al Celtic, campeón de Europa en 1967, quedó segundo del grupo G pero derrotó a Messi y compañía en Celtic Park (2-1) para replicar el 2-1 del Camp Nou. 

DIECISÉIS TÍTULOS

En total, los cuatro integrantes de este grupo acumulan 16 títulos de la Champions en sus vitrinas, un palmarés que otorga un pedigrí impresionante pero que esconde las debilidades actuales de algunos de estos equipos. Eso sí, Ajax, Celtic y Milan pueden tener menos opciones que otros para ganar el título, pero están capacitados para sorprender a cualquier rival y apearle de la primera plaza, tan importante para el sorteo de los octavos de final.

Resulta evidente que el Barça tiene el desafío de conquistar su quinta Copa de Europa pero, también, el de limpiar la pobre imagen que ofreció en la semifinal ante el Bayern de Munich, cuando encajó un global de 7-0.

Su presencia ininterrumpida en esa penúltima ronda durante seis campañas, en las que ha sumado dos títulos, es su mejor aval; pero también el listón que marca su nivel de exigencia.