AJAX

El Ajax vuelve al precipicio

Pudiendo golear al Rostov, el Ajax apenas pudo empatar en la ida de este play-off por la Champions para quedarse, otra vez, con un pie fuera de la Champions League

El Ajax deberá sufrir para superar al Rostov y jugar la fase de grupos de la Champions

El Ajax deberá sufrir para superar al Rostov y jugar la fase de grupos de la Champions / sport

Jordi Blanco

El Ajax vuelve a temblar asistiendo a la posibilidad de, por segunda temporada consecutiva, quedarse fuera de la Champions League. Para evitar el desastre deberá marcar y no perder en Rusia.

Un penalti transformado por Davy Klaassen evitó que la noche de Soslan Dzhanaev, el portero del Rostov, fuera perfecta, por cuanto con su excepcional actuación no solo salvó de la derrota a su equipo, sino que dejó al legendario club holandés al borde del colapso.

Entrenado por Peter Bosz, que sustituyó a Frank de Boer tras la renuncia del hoy técnico del Inter, el Ajax ya sufrió para superar al PAOK de Salónica en la tercera previa. Tal como este martes, igualó 1-1 en Amsterdam tras empezar perdiendo y consiguió el pase con un doblete del mismo Klaassen, quien marcó en el tiempo añadido de la primera mitad para nivelar el 1-0 y logró el 1-2 definitivo en el minuto 89.

La anterior eliminatoria la superó, en Salónica, con un gol marcado por Klaassen en el minuto 89

"Tendremos que estar más acertados en Rostov" convino el entrenador ajaccied después del encuentro ante el Rostov, aunque mostrándose confiado en repetir la victoria conseguida en Grecia.

Alrededor del club, y en toda Europa, las sensaciones no son, sin embargo, optimistas. La pérdida de protagonismo del Ajax en el continente ha sido absoluta y lleva camino de convertirle en un gigante del pasado, a la altura del Celtic escocés. Campeón en cuatro ocasiones del cetro europeo, las semifinales de 1997 fueron su última gran obra. A partir de ahí, la caída al abismo.

Dos décadas después de reinar bajo el embrujo de Johan Cruyff, a las órdenes de Van Gaal la última generación dorada del club conquistó el título en 1995 y fue subcampeón en 1996. Repartidos en los tres años siguientes casi todos sus cracks por Europa (varios de ellos aterrizaron en el Barça), el cambio generacional alejó al Ajax de la excelencia.

Campeón en 1995, la semifinal de 1997 ante la Juventus fue su última gran actuación en la Champions

La última década, con todo, ha sido desastrosa en EuropaFrank de Boer, avalado por Cruyff, dirigió al equipo a enlazar el título de la Eredivisie entre 2010 y 2014, peleando con el PSV al que llegó poco después Cocu. Pero más allá de Holanda no ha tenido ninguna trascendencia.

Derrotado en los octavos de final de la Champions en la temporada 2005-06 por el Inter, a partir de ahí ha repartido sus penas entre la eliminación en las previas y la caída en la fase de grupos para después ser expulsado en la Europa League por cualquiera.

Desde 2006 no supera la fase de grupos... El año pasado le echó el Rapid de Viena en la tercera previa

Si fue el Salzburgo, con tres goles de Jonathan Soriano, quien le echó en los treintaidosavos de la Europa League en el curso 2013-14 y el Dnipro en los dieciseisavos del 2014-15, la pasada campaña ya no pudo ni tan solo llegar al play-off, destrozado y humillado por el Rapid de Viena.

Entre los recuerdos felices del pasado, y el temblor de Viena, el Ajax se jugará su ser o no ser mil kilómetros al sur de Moscú, ante un Rostov que hace siete años jugaba en Segunda División y que sueña despierto con hacer historia a la vez que hunde en la miseria al club que marcó una época, o dos, en el fútbol europeo.