El Ajax, a sellar el pase a octavos contra el Benfica

Frankie de Jong viene de marcar en liga este fin de semana ante el Willem II

Frankie de Jong viene de marcar en liga este fin de semana ante el Willem II / AFP

X. Serrano

El Ajax está a 90 minutos de cerrar matemáticamente su acceso a los octavos de final de la Champions League, algo que no logra desde la temporada 2005/06. Imbatidos con siete puntos y empatados en lo alto del grupo con el Bayern Múnic, los holandeses visitan al Benfica con el objetivo de neutralizar al único adversario con opciones de evitar su clasificación. 

Por su parte, el conjunto lisboeta necesita ganar para mantener vivas sus aspiraciones en la máxima competición continental. La presión es máxima para el equipo comandado por Rui Vitória pues una derrota ante el Ajax, combinada con el previsible triunfo del Bayern en casa frente al AEK Atenas, dejaría al Benfica sin opciones matemáticas de alcanzar los octavos de final. 

Bache lisboeta

Lo cierto es que esta final anticipada no podía llegar en peor momento para un cuadro portugués que encadena tres partidos  en caída libre. Después de perder por la mínima contra el Ajax con un gol de Mazroui en el minuto 92, el conjunto luso ha sumado dos dolorosas derrotas ante los modestos Belenenses (2-0) y Moreirense (1-3) que lo han hecho retroceder hasta la quinta posición de la Liga Nos.

 Obligadas a remontar el vuelo, las “águilas” se encomiendan al nivel competitivo mostrado en el Johan Cruyff Arena para no despedirse de la Champions. “El partido en Ámsterdam se decidió por un detalle, pero pudo verse  a un Benfica con opciones de vencer al Ajax. Siento que el equipo confía plenamente en sus posibilidades”, afirmó Rui Victoria en rueda de prensa. El preparador luso podrá contar con toda su plantilla a excepción de Seferovic, que será duda hasta el último momento.

El Ajax, lanzado

En una dinámica antagónica llega un Ajax que solo ha concedido una derrota en lo que va de temporada y suma seis triunfos al hilo. El entrenador Erik ten Hag solo contará con las ausencias de los lesionados Bandé y Veltman, por lo que podrá alinear al mismo once que doblegó al Benfica en Ámsterdam hace apenas dos semanas. 

Así pues se espera que tanto Matthijs de Ligt como Frenkie de Jong, ambos en el punto de mira del FC Barcelona, salten al verde de inicio. El centrocampista llega en estado de gracia, tras firmar el 2-0 definitivo en la victoria liguera de este fin de semana ante el Willem II. Otro que pasa por un gran momento de forma es el guardameta camerunés André Onana,  que encadena ocho partidos dejando la portería a cero.

El joven cuadro neerlándes deberá sobreponerse a la presión de la máxima competición continental y evitar dar un paso en falso que frene su progresión en la Champions.  

Alineaciones probables

Benfica: Vlachodimos; André Almeida, Rúben Dias, Jardel, Grimaldo; Fejsa, Pizzi, Gedson; Salvio, Rafa y Jonas.

Ajax: Onana; Tagliafico, Blind, De Ligt, Mazraoui; De Jong, Schöne, Van de Beek; Tadić, Dolberg y Ziyech.