La UEFA anuncia cambios en la Champions femenina y la creación de una nueva competición

La UEFA ha dado detalles de cómo funcionarán las modificaciones en la Champions y la creación de una 'Europa League' femenina

El palmarés de la Champions League femenina

Así será la nueva Europa League Femenina

Así será la nueva Europa League Femenina / @UEFA

SPORT.es

SPORT.es

La UEFA Women’s Champions League experimentará cambios en su organización. La UEFA ha explicado el nuevo sistema de la competición, que arrancará en la temporada 2025-26. Se tratan de diferentes modificaciones y la creación de un nuevo torneo.

El 2 de diciembre de 2023, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó nuevo formato para la Champions League femenina y la introducción de una segunda competición europea de clubes femeninos. La información que se dio conocer era mínima, pero ahora la organización ha dado detalles sobre la evolución que vivirá la competición en 2025.

En este formato, los equipos ya no jugarán ante tres rivales dos veces (local y visitante), en este nuevo sistema se enfrentarán contra seis equipos diferentes en la fase regular, jugando la mitad de esos partidos en casa y la otra mitad como visitante. Para determinar estos clubes, los equipos se clasificarán en tres bombos, siempre dependiendo del coeficiente.

Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general en la nueva liga, con tres puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota. Los cuatro primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los equipos que terminen entre el quinto y el duodécimo clasificado se enfrentarán en una eliminatoria de ida y vuelta y, por otro lado, los equipos que ocupen los puestos del decimotercero al decimoctavo, serán automáticamente eliminados. A partir de los cuartos de final, la competición seguirá el formato actual ya conocido.

UNA NUEVA COMPETICIÓN

La UEFA también ha dado detalles sobre la creación de una nueva competición. La organización, a través de un comunicado, ha explicado su sistema: "Trece equipos, los terceros clasificados en la liga nacional de las asociaciones clasificadas entre el 8.º y el 13.º puesto y los subcampeones de las asociaciones clasificadas entre el 18.º y el 24.º puesto, participarán directamente en la competición, mientras que la nueva competición ofrecerá una segunda oportunidad a los clubes eliminados en la Ronda 2, así como a los subcampeones y terceros clasificados de los torneos de la Ronda 1 de la Champions League", explica la nota de prensa. Esta nueva competición se jugará con eliminatorias directas y se disputará al mismo tiempo que la Champions League femenina.