Mechaal se hace con el bronce en el 3.000 de Torun

Jakob Ingebrigtsen hizo historia en el Campeonato de Europa con su segundo oro tras ganar en el 1.500

El otro español en liza, Mohamed Katir, el europeo más rápido del año (7:35.29), terminó cuarto con 7:49.72

Mechaal logró la medalla de bronce en Torun 2021

Mechaal logró la medalla de bronce en Torun 2021 / EFE

EFE

Dos días después de conseguir el título de 1.500, el noruego Jakob Ingebrigtsen remató un doblete sin precedentes en los Europeos bajo techo al ganar el de 3.000 por delante del belga Isaac Kimeli y del español Adel Mechaal.

Un último mil en 2:21.90 entregó el triunfo a Ingebrigtsen, que hizo récord personal con 7:48.20. Kimeli acreditó 7:49.41 y Mechaal adelantó en la recta al otro español, Mohamed Katir, para colgarse el bronce con 7:49.47. Katir, el europeo más rápido del año (7:35.29), terminó cuarto con 7:49.72.

El reto de batir en el 3.000 a Jakob Ingebrigtsen, el mejor mediofondista europeo desde los tiempos de Fermín Cacho, apuntaba con el dedo a otros dos españoles, Adel Mechaal y Mohamed Katir, ambos de origen marroquí.

Uno, Mechaal, porque ya fue campeón de Europa hace cuatro años en Belgrado y venía de conseguir su quinto título español; el otro, Katir, porque se presentó en Polonia con la mejor marca europea del año y "toda la presión" sobre sus espaldas, según había dicho Adel.

La baja del ídolo local, Marcin Lewandowski, con molestias físicas tras competir en 1.500 (ganó la plata tras Ingebrigtsen), habilitaba para los demás un puesto en el podio, tal es su carácter letal en las finales.

Él patrón Ingrbrigtsen abrió en cabeza, con Mechaal a su espalda, hasta que Hay tomó el relevo poco antes del mil, que cubrieron en 2:44. Los españoles ocupaban posiciones retrasadas a mitad de recorrido, pero Mechaal avanzó a seis vueltas del final para colocarse segundo.

A 900 metros Ingebrigtsen atacó con todo, respondió Mechaal y Katir se puso a rebufo de su compañero. El noruego, en una recta imperial, no concedió la menor opción a sus adversarios. Toda la emoción estuvo por detrás, donde las otras dos medallas bailaron entre los dos españoles y el belga.

Katir, que había salido en persecución de Ingebrigtsen, cedió en los últimos metros y se quedó a 25 centésimas del podio.