Daniela García y Esperança Cladera, otras dos luces en una mañana oscura

La benjamina del 800 fue la única que pasó a 'semis' y la balear superó la ronda previa de 200 en su debut con el último tiempo clasificado

Cayeron Lorea Ibarzabal, Lorena Martín, Sergio Fernández, Jesús Delgado, Daniela Fra y la debutante jabalinista Yulenmis Aguilar, 'tocada'

Daniela García sigue rompiendo moldes

Daniela García sigue rompiendo moldes / RFEA

David Rubio

David Rubio

El excelente nivel competitivo del atletismo español en el Europeo de Roma se ha visto lastrado en la jornada matinal de este lunes por unos metros finales en los que han cedido hasta cuatro atletas con Daniela García y Esperança Cladera como únicas clasificadas junto a Adel Mechaal mientras el genio Armand Duplantis pasaba a la final de pértiga con un solo salto sobre 5,60 metros.

España, que suma ya seis medallas, ha perdido varios representantes en una matinal del lunes que comenzó con el negativo balance de las semifinales de 1.500 metros que se saldaron con la trabajada clasificación de Adel Mechaal dos días después de ser cuarto en 5.000 y con las eliminaciones de Nacho Fontes y Mario García Romo, ambos séptimos cuando tan solo pasaban los seis primeros.

Una alegría y dos 'casis' en las series femeninas de 800 con la más joven de las tres, Daniela García, como única clasificada en un auténtico desastre de European Athletics con su proveedora de resultados. La balear, de 22 años y actual campeona europea sub'23, rozó su marca para acabar tercera en la última serie con 2:00.70, aunque le habría bastado con llegar quinta al ser la más rápida.

Daniela García sufrió para asegurar la tercera plaza

Daniela García sufrió para asegurar la tercera plaza / AP

Esa serie final con seis atletas por debajo de 121 segundos lastró las opciones de Lorea Ibarzabal, actual campeona de España que perdió fuelle en los cuadros y fue quinta con 2:01.15 (primer tiempo no clasificado). Lorena Martín fue cuarta en su serie con 2:00.21 mientras en la segunda la gran favorita británica Keely Hodgkinson ganaba 'de paseo' con 2:02.46.

Enorme decepción también en la clasificación de la jabalina con la eliminación de una Yulenmis Aguilar recién nacionalizada que llegaba, eso sí, con algunas molestias. La hispanocubana había lanzado este año 63,90, tiene 64,17 como marca personal y se quedó en 57,27 para ser la primera entre las no clasificadas... le faltaron 44 centímetros.

Duplantis, a la final de pértiga sin despeinarse

Duplantis, a la final de pértiga sin despeinarse / EUROPEAN ATHLETICS

La otra alegría la protagonizó Esperança Cladera, una atleta de raza y en continua progresión que se crece en las competiciones. La balear, con 22 años recién cumplidos, se coló en semifinales de 200 metros con una gran marca, 22.43 (a tan solo 12 centésimas de la marca personal lograda este mismo año).

Muy difícil lo tenían los tres atletas españoles en las semifinales de las vallas bajas, con la bicampeona mundial neerlandesa Femke Bol paseando su majestuosidad en féminas con 54.16 en un auténtico paseo tras su remontada que llevó a Países Bajos al bronce en los 4x400 metros mixtos. Daniela Fra habría necesitado rebajar su marca en alrededor de un segundo y corrió más de medio por encima (56.27).

En hombres, imperial imagen del 'recordman' mundial noruego Karsten Warholm a medio gas (48.75), aunque tendrá que tener cuidado con el italiano Sibilio (48.07). A un nivel inferior, quedaron eliminados el navarro Sergio Fernández (49.34) y el grancanario Jesús David Delgado (49.38) pese a competir muy bien ambos. Por cierto, que algunos resultados tardaron media hora en conocerse. Tercermundista, inadmisible y una constante en estos Europeos.