Cristiano neutraliza a otro 'Grande Torino'

Cristiano Ronaldo anotó el gol del empate final en el 'Derby della Mole'

Cristiano Ronaldo anotó el gol del empate final en el 'Derby della Mole' / AFP

X. Serrano

Hubo un tiempo en que Turín -y toda Italia- se tiñó de granate. Corrían los años 40 y el 'Grande Torino' dominaba el fútbol transalpino, como atestiguan sus cinco 'scudetti'. El futuro de aquel legendario equipo y el destino del 'Toro' se truncó de forma abrupta, cuando un accidente aéreo acabó con la vida de la plantilla. 70 años después de la Tragedia de Superga, los de Walter Mazzarri intentaron rendirle un inolvidable homenaje que solo Cristiano pudo enmendar. 

120119

Serie A

1
1
Alineaciones
Juventus
Szczesny; Joao Cancelo, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Cuadrado (Pereira, 78'), Matuidi, Pjanic, Bernardeschi (De Sciglio, 85'); Cristiano Ronaldo y Kean.
Torino
Sirigu; Izzo, N'Koulou, Bremer; De Silvestri (Zaza, 89'), Meite, Rincón, Lukic (Aina, 78'), Ansaldi; Belotti y Berenguer (Baselli, 70').

De forma poética, casi romántica, Turín pareció volver a ser granate por una noche. No una cualquiera. El 'Toro' estuvo a punto de asaltar el Allianz Stadium en la víspera del 70 aniversario de aquel fatídico accidente. Un hito doblemente extraordinario, pues hacía 24 años que la Juventus no perdía en casa ante su rival ciudadano. La gesta quedó incompleta, cuando a 16' del final Ronaldo igualó la diana inicial de Lukic.

El arranque soñado

Como acuciados por la oportunidad histórica, el equipo de Mazzarri salió mucho más conectado al campo. De inicio, el Torino impuso un ritmo eléctrico. Más contundentes en el incipiente intercambio de golpes, los granates asestaron la primera cornada por mediación de Lukic. El esloveno robó la cartera a Pjanic, sorprendido por un temerario saque de banda, y fusiló a Szczesny

Poco antes, Belotti ya había dado el primer aviso. Decidida a retener la superioridad ciudadana, la Juventus buscó el empate con Cristiano como punta de lanza. El luso asistió de forma espectacular a Matuidi, que se topó con Sirigu, y acarició el poste tras un trallazo desde la frontal. Poco a poc, el Torino logró apaciguar la crecida 'bianconera'. El duelo se ralentizó y hasta Ansaldi finalizó a las nubes un contraataque que podría haber supuesto el segundo. 

La 'Vecchia Signora' redobló su acoso tras la reanudación. Sin embargo, las dificultades persistieron. Arreplegado en campo propio, el Torino resistía el monótono acoso 'bianconero'. Mucho balón y pocas ideas atesoraba la Juventus, solo capaz de generar peligro en disparos lejanos o a balón parado. Y cuando lograban rematar, lo hacían lejos del arco defendido por SiriguCuadradoCristiano Spinazzola probaron fortuna con la misma suerte. 

A base de insistencia, la Juve estrechando el cerco y Mazzarri optó por reforzar la medular, dejando a Belotti como único punta. El cambio dio oxígeno al Torino. La igualdad parecía regresar al Allianz Stadium y los granates volvían a soñar con la gesta. Hasta que Cristiano les devolvió a la realidad. El luso se suspendió en el aire y conectó un cabezazo imparable a 16 minutos del final.

El 'Derby della Mole' quedó en tablas, cierto, pero el 'Toro' honró a sus 'caídos' con una competitividad encomiable.