Bundesliga

El reto más complicado de Xabi Alonso

El donostiarra tiene por delante un desafío mayúsculo con el reto de repetir el campeonato liguero ante un Bayern con ganas de recuperar el trono

Xabi Alonso: "Estoy satisfecho con Aleix García"

El entrenador español, en la previa a disputar la Supercopa de Alemania, destacó que Aleix García se está entendiendo bien con el resto de jugadores del Leverkusen. / PERFORM

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Suelen decir que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. El Bayer Leverkusen, que consiguió lo imposible la pasada temporada conquistando un histórico doblete en Alemania, tiene ahora por delante su reto más complicado: mantener el seguramente irrepetible nivel logrado la pasada campaña en el tercer año de Xabi Alonso como técnico del equipo de las aspirinas. A dos días del arranque oficial de la Bundesliga, es momento de dar un paso adelante en su defensa del trono alemán.

Seguramente nadie se esperase los éxitos conseguidos por el Bayer Leverkusen en una temporada surrealista para las aspirinas. El conjunto de Xabi Alonso completó una campaña prácticamente invicto hasta la gran final de la Europa League, que privó al donostiarra de consagrarse con un irrepetible triplete que hubiese culminado su obra en Alemania. Sin embargo, la conquista tanto de la Bundesliga como de la DFB-Pokal hacen que su equipo parta como gran rival a batir esta temporada.

Defender el trono de la Bundesliga

Xabi Alonso, tras perder la final de la Europa League

Xabi Alonso, tras perder la final de la Europa League / EFE

Xabi Alonso puede darse con un canto en los dientes después de saber su plantilla para esta temporada. El donostiarra no ha tenido que lamentar bajas significativas -a la espera del futuro de Jonathan Tah-, mientras que en el apartado de llegadas podrá contar con los fichajes de Martin Terrier, Aleix García y Jeanuël Belocian. Sin ser un mercado estival de grandes lujos, mantener el bloque de la temporada pasada es motivo más que suficiente para afrontar este año con garantías.

Hay muchos fundamentos que tenemos, aunque estos conceptos básicos probablemente no sean suficientes

Xabi Alonso

El donostiarra es consciente de que es una temporada complicada como pocas; después de la victoria en la Supercopa alemana -conseguida, como no, de manera épica empatando en el último minuto-, Xabi Alonso advirtió de que habría que mejorar muchas cosas: "Hay muchos fundamentos que tenemos, aunque estos conceptos básicos probablemente no sean suficientes. Necesitamos agregar algo, necesitamos actualizarlo, necesitamos agregarle otras cosas. Tenemos que evolucionar y mejorar", reconoció.

Deberán mejorar, en parte, porque su rival más directo - el Bayern- se ha reforzado este verano y está ansioso por recuperar el trono alemán. Después de once títulos ligueros conseguidos de manera consecutiva, la conquista del Bayer Leverkusen la pasada temporada hirió el orgullo del club alemán. La llegada de Vincent Kompany promete recuperar la sonrisa en Baviera, que se han reforzado con grandes fichajes como Michael Olise o Joao Palhinha. La lucha por la Bundesliga está servida.