El 'Klassiker' busca un líder

Lewandowski, goleador del Bayern

Lewandowski, goleador del Bayern / AFP

Albert Gracia

El foco mediático apunta a la cuenca del Ruhr. ‘Der Klassiker’ está aquí (18:30 horas). El partido de Alemania desde que en los años 90 el Dortmund empezara a discutir la hegemonía del Bayern, corrompiéndola en la segunda década del siglo XXI, con aquel equipo de Klopp que maravilló en territorio germano. 

El ‘Klassiker’ es el mordisco de Oliver Kahn a Heiko Herrlich, las camisetas de Götze quemadas tras su traspaso del Dortmund al Bayern o el balón de Robben entrando en la portería centímetro a centímetro para dar la Champions al Bayern. El ‘Klassiker’ es el antagonismo, el poderoso Bayern contra el superviviente Dortmund, el músculo económico de uno contra otro obligado a reinventarse cada año.

Hoy, la rivalidad de épocas anteriores ha pasado a mejor vida. Los ‘borussers’ hace ocho años que no pisan el trono bávaro y quieren que el cambio de década sea un punto de inflexión. Difícil, complicado, casi imposible lo tendrán. No porque Haaland, Sancho, Reus, Hummels y compañía no sean buenos, sino porque el proyecto del Bayern es algo muy serio. 

Juventud, experiencia, talento, un esquema claro, roles asumidos… Los bávaros han construido una máquina perfecta para la próxima década. Hoy, buscarán dejar tocado al gran rival. Dortmund y Bayern llegan como colíderes, con una derrota en toda la Bundesliga. Los de Flick parten como favoritos, pero que nadie olvide que está Haaland. Su velocidad puede ser clave.

De sus botas pasarán las mejores opciones del Dortmund, que espera que Sancho recupere su nivel. Favre cuenta con dudas importantes. Hummels, con molestias, y Emre Can, que solo ha participado en dos sesiones, son las incógnitas. Si no llegan, el técnico apostará por Witsel de central en ese 4-2-3-1 que tan buenos resultados ha dado. 

Por parte del Bayern, Flick repetirá el once que pasó por encima del Salzburgo el martes. En un partido ‘normal’, los bávaros le metieron seis al cuadro austriaco. Goretzka regresa a la convocatoria tras lesión, pero no apunta a titular, y Coman y Sané se juegan un puesto. Süle, Davies y Zirkzee, fuera. Abróchense los cinturones. 

Posibles onces: 

Dortmund: Bürki; Meunier, Hummels, Akanji, Guerreiro; Witsel, Delaney; Sancho, Reus, Reyna; Haaland. 

Bayern: Neuer; Pavard, Boateng, Alaba, Lucas Hernández; Tolisso, Kimmich; Gnabry, Müller, Coman; Lewandowski.