Guerreiro da vida al Bayern ante un rocoso Union Berlin

El oportunismo del portugués tranquilizó a la afición bávara al inicio de la segunda parte

Davies se quedó en el banquillo y Upamecano se lesionó antes del descanso

Así vivimos en directo el Bayern Múnich - Union Berlin

Raphael Guerreiro, felicitado tras su gol

Raphael Guerreiro, felicitado tras su gol / EFE

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El Bayern hizo los deberes en el partido aplazado de la jornada 13 de la Bundesliga por la nevada caída en su día en Múnich. Una victoria por la mínima contra un Union Berlin que resistió lo que pudo en el Allianz Arena. Los de Tuchel se quedan ahora cuatro puntos por debajo del líder Bayer Leverkusen.

No fue hasta el primer minuto de la segunda parte cuando los bávaros derribaron el muro berlinés. Después de un disparo al larguero de Harry Kane, Raphael Guerreiro recogió el rechace y batió al hasta ese momento infranqueable Frederik Ronnow.

Tuchel propuso el partido con mensaje a Davies. Tras su pifia del pasado domingo contra el Werder Bremen –y quizá también por sus flirteos con el Real Madrid-, el canadiense vio el partido desde su cómodo asiento en el banquillo local. Por lo demás, toda la pólvora posible para buscar el gol desde el inicio, pero sin fortuna hasta el descanso.

Quizá una doble oportunidad de dos de los hombres de retaguardia, De Ligt y Upamecano, desbaratadas ambas por Ronnow, fue lo de más destacado en ataque para un Bayern que dominó el balón en todo momento. El Union Berlin, rival del Real Madrid en la fase de grupos de la Champions, resistió con el contratiempo de la lesión del delantero Volland, sustituido por Behrens.

Lesión de Upamecano

Sin embargo, no fue la única mala noticia del primer acto. En los últimos instantes, Dayot Upamecano sufrió un golpe del que no se recuperó en el descanso. Tuchel tuvo que relevarle por Eric Dier, quien ya asistió sobre el césped al gol que tranquilizó a la afición del Bayern.

La película no cambió de argumento. Los de Tuchel, dominadores absolutos. Y Harry Kane, tras participar en la acción del gol inicial, buscó el suyo. Puso ser en el 55’, tras un gran centro de Sané. Sin embargo, el VAR intervino por fuera de juego del atacante alemán antes del centro.

Bjeliça, expulsado

El Union Berlin tuvo escasas apariciones ante Neuer. La mejor, una de Jerome Roussillon que desbarató el meta del Bayern, en el minuto 72 de partido. Fue poco antes de que el entrenador berlinés, el que fuera jugador de Albacete, Betis y Las Palmas, Nenad Bjeliça, se las tuviera con Sané. Le costó la expulsión.

El monólogo bávaro continuó hasta el final, pero si ampliar la cuenta goleadora con fallos inexplicables como el de Kané y Thomas Müller en una doble ocasión. Por cierto, el inglés también fue amonestado tras un rifirrafe en el tiempo añadido.

El Bayern aguantó un pírrico pero suficiente 1-0 con el que no pierde de vista al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, si bien tendrá aún mucho trabajo por delante para recortar los cuatro puntos de distancia. Próximo examen para los de Tuchel, el sábado en Augsburgo.