¿Por qué el Bayern insiste tanto en Palhinha? El fichaje que se quedó en 'gatillazo'

El conjunto alemán estuvo a un paso de incorporar al futbolista del Fulham en el mercado de invierno, pero todo se cayó a última hora

Bayern y Dortmund 'destruyen' al Stuttgart: otro 'abuso' imparable en la Bundesliga

Joao Palhinha, gran objetivo del Bayern de Múnich

Joao Palhinha, gran objetivo del Bayern de Múnich / Instagram

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Para un futbolista, es todo un honor que un club como el Bayern de Múnich vaya trás de ti. Que vuelva a insistir tras no lograrlo hace escasos meses es un ‘rara avis’ del que muy pocos pueden presumir. Este es el caso de Joao Palhinha (28 años) que, salvo sorpresa, se unirá al cuadro alemán este verano como uno de los grandes traspasos del verano.

El centrocampista de Fulham está disputando actualmente la Eurocopa con Portugal. Después de vencer a Eslovenia en los octavos en la tanda de penaltis, muchos pensarían que solo tiene en mente lo que sucede en el país teutón. Pero no se olvida de su futuro inmediato.

Con contrato con el equipo inglés hasta 2028, Palhinha dejó bien claras sus intenciones. “Todo lo que puedo decir es que ambos clubes saben dónde quiero estar dentro de un mes”, declaraba el futbolista haciendo referencia a Bayern de Múnich y Fulham. En ‘Sky Sports Alemania’ dan por hecho su fichaje. 

ENERO 'MALDITO'

Lo cierto es que este ‘culebrón’ se podría haber terminado el año pasado, pero su llegada a Múnich terminó siendo un ‘gatillazo’ en toda regla. El portugués llegó a viajar a Alemania. Estaba todo hecho, reconocimiento médico y fotos oficiales incluidas, pero el Fulham no había aceptado los casi 70 millones de euros que el Bayern estaba dispuesto a pagar. Con tan solo unas horas por delantero para cerrar el acuerdo, el traspaso se cayó.

Joao Palhinha durante un partido con el Fulham

Joao Palhinha durante un partido con el Fulham / Instagram

Palhinha cogió un vuelo y volvió a Londres muy triste tras no poder cerrar el fichaje de su ‘vida’. Marco Silva, su entrenador, fue claro en rueda de prensa. "Fue un día duro para Joao Palhinha. Necesitará nuestro apoyo", apuntó. Este verano, salvo sorpresa, se cerrará el ciclo. Max Eberl, director deportivo del Bayern, tiene el trabajo muy avanzado. Según el citado medio, tiene un acuerdo con el futbolista hasta 2028 y abonarán entre 45 y 46 millones de euros para traerlo a la Bundesliga.

¿SUSTITUTO DE KIMMICH?

Muchos se plantearán por qué el Bayern insiste tanto en el portugués, habiendo otras opciones de valor en el mercado para reforzar el puesto de pivote. Primero de todo, para cubrir la posible salida de Joshua Kimmich. Si el alemán hace definitivamente las maletas, esperan sacar unos 30-40 ‘kilos’. Dinero con el que se podría costear casi toda la operación.

Vincent Kompany le conoce de la Premier League. El entrenador del Burnley sufrió el talento del centrocampista del Fulham en el campeonato británico y es totalmente consciente de que el ‘stopper’ luso hace de todo. En el curso 2023-24, se ha apuntado cuatro goles y una asistencia.

Joao Palhinha, antes de marcarle un gol al Brighton en Premier League

Joao Palhinha, antes de marcarle un gol al Brighton en Premier League / Instagram

Palhinha es mucho más que un futbolista defensivo. Sin embargo, se puede disfrutar de él tanto por sus cortes y sus contundentes entradas, como por su talento con el balón en los pies y sus finos recursos técnicos para superar rivales.

MOMENTO PERFECTO PARA DAR EL ÚLTIMO PASO

Asentado en la élite desde hace años, el Bayern se llevará a un futbolista totalmente hecho, que combina potencia física con habilidad para salir con el balón jugado y romper líneas, ya sea en conducción o con pases verticales muy precisos. 

No se complica, no comete muchos errores y, en caso de hacerlo, es capaz de limpiar él mismo la jugada. También destaca su inteligencia, tanto para decidir dónde jugar el balón y qué espacios ocupar, como para anticipar en defensa y en qué situaciones meter la pierna o aguantar para que lleguen las ayudas.

Joao Palhinha domina el arte del 'tackle' como pocos jugadores en Inglaterra

Joao Palhinha domina el arte del 'tackle' como pocos jugadores en Inglaterra / Instagram

El Fulham lo fichó en 2022 por 22 millones de euros procedente del Sporting de Portugal y su valor de mercado se ha casi triplicado tras dos temporadas espectaculares en Inglaterra. Según ‘Transfermarkt’, su tasación es de 55 ‘kilos’. Que el Bayern de Múnich vaya detrás de él otra vez es una muestra de que el portugués es un pivote de primer nivel. ¿Dará el nivel en el Allianz?