¿Alphonso Davies es la próxima gran estrella del fútbol?

El increíble destrozo de Alphonso Davies a Semedo en el 2-5 que debería hacer pensar sobre el futuro del lateral en el Barça

El increíble destrozo de Alphonso Davies a Semedo en el 2-5 que debería hacer pensar sobre el futuro del lateral en el Barça / MEDIAPRO

Juan Arango

Juan Arango

En una entrevista que le dio a Gary Lineker, la joven estrella del Bayern Múnich, Alphonso Davies dijo que le gustaría ser actor de cine como Idriss Elba The Rock. Sin embargo, ahora no tiene nada que envidiarle a estos dos famosos, ya que él brilla tan fuerte como ellos a nivel mundial. Hasta tiene apodo de estrella: “Da Phonzie”.

Irónicamente esta viviendo la vida de una celebridad en “FC Hollywood”. Con una alegría contagiosa, una sonrisa cautivante y una humildad admirable.se ha convertido además en uno de los atletas más populares en las redes sociales.

“Le quiero dar un gran agradecimiento (a mis padres) por sacarnos de un país en guerra como Liberia y llevarnos a un lugar seguro como lo es Canadá. Ellos me permitieron jugar e irme para Vancouver y (a Múnich),” dijo en una entrevista con DW.

El joven estuvo solo desde los 15 años de edad cuando viajó desde Edmonton a Vancouver para unirse a la reserva de los Whitecaps, un viaje de 1160 kilómetros de distancia.

Davies fue uno de los responsables del aniquilamiento del Barça. Aunque cabe mencionar que la actuación del cuadro culé fue espantosa, esto no disminuye de ninguna manera lo que hizo el joven canadiense en Lisboa.

DAVIES, EL DIFERENTE

En esta parte del mundo se han catalogado a varios jugadores como la próxima gran estrella del fútbol mundial y aunque muchos tenían el talento para llegar lejos, por un motivo o u otro, ninguno lo ha logrado. Es parte de la crueldad del fútbol.

Como periodista, uno no suele meterse mucho en este tipo de historia. La primera vez que me tocó relatar un partido de Davies fue cuando él integraba el equipo de reserva de los Vancouver Whitecaps.

En ese partido, aunque no anotó gol y había entrado como cambio, mostró cosas interesantes. Era un chico de 15 años que corría como el viento y a la misma vez controlaba bien el balón. Aunque su equipo lo único que hacía era mandarle pelotazos, asumió bien su rol y pudo generar peligro en el arco contrario. Lo que sí recuerdo fue mencionar que si él miraba hacia arriba más frecuentemente, sería un jugador súper especial.

El quinto gol del Bayern contra el Barça cuando le deja en bandeja de plata el balón a J<strong>oshua Kimmich </strong>frente al arco, esa frase volvió a mi mente.

Quien mejor lo describe fue el periodista Peter Galindo de la cadena Sportsnet, la cadena deportiva más grande de Canadá: “Su corrida para el pase del quinto gol es típico de Davies: Técnico, con compostura e imparable.”

Tristemente, los medios tradicionales canadienses no le están prestando mucha atención. El enfoque de las publicaciones con mayor circulación en ese país se enfocaron en el comienzo de los playoffs de la NBA y la NHL. En el Vancouver Sun, lugar donde jugaba Davies, no hubo artículos hablando de fútbol desde el 28 de julio.

El único artículo en el que se menciona el partido del viernes fue publicado por el Canadian Press que resaltó la actuación del joven y las reacciones de algunos de los referentes de las selecciones masculinas y femeninas de ese país.

No hay duda que Davies es el atleta canadiense más reconocido a nivel mundial hoy en día. Su llegada a ese punto ha sido sacrificada y lenta.

¿EL MEJOR '3' DEL MUNDO?

Davies le ha dado todo el crédito a “otro lateral izquierdo” que juega a su lado (David Alaba) por su gran momento futbolístico. “Él me ha ayudado y ha hecho esta transición mucho más divertida,” mencionó en una conferencia de prensa en abril.

Su desarrollo como lateral izquierdo lo ha convertido rápidamente en uno de los mejores del mundo. Hay quienes dicen que hasta superó a nombres como Marcelo Jordi Alba, y en base a su rendimiento un puede llegar a estar de acuerdo con eso.

Sería ridículo decir que es un jugador completo, pero tiene todas la herramientas y disposición para serlo. “Hay temas de posicionamiento en el que claramente tiene que trabajar. Hay ciertas situaciones que no se van a poder solucionar ni con su velocidad. Afortunadamente para él, no ha llegado a conseder un gol, pero es algo para tener en cuenta en la semifinal,” añadió Galindo.

Lo que antes resultó en un experimento fallido en la selección canadiense, se convirtió en una genialidad por parte de Hans-Dieter Flick y el Bayern. Davies fue usado como lateral en la última Copa Oro y en el partido contra Haití fue expuesto por su falta de posicionamiento.

El fallo del técnico John Herdman, fue haber puesto a un joven de 18 años de lateral que se proyectaba hacia adelante sin ofrecerle mucha cobertura defensiva.

Con su actuación contra el Barcelona, Alphonso Davies demostró que es posiblemente el mejor lateral izquierdo el mundo. Para Canadá esto es importante ya que estará en la disputa por el Premio Lou Marsh que se le otorga al mejor atleta canadiense de acuerdo a los periodistas,” dijo el propietario de Futbol Express Thomas Nef.

A PUNTO DE HACER HISTORIA

Davies tiene la posibilidad de convertirse en el segundo canadiense en ganar la Champions League. El primero también jugó para el Bayern Múnich en el 2001: Owen Hargreaves. El detalle con el jugador nacido en Calgary fue que él optó por jugar para la selección inglesa después de que no lo tuviesen en cuenta a nivel juvenil en su tierra natal.

Además de estar a dos pasos de ganar la Champions, en Canadá hay mucho optimismo ya que saben con con él y una generación prometedora, pueden llegar al mundial de Catar en el 2022; su primer primera participación en 36 años.

¿Para qué ser estrella de cine? Davies, hasta ahora, ha vivido una vida digna de un Oscar como mejor guionista y actor. Y si se quiere, podríamos también hasta darle otro por mejores efectos especiales en base a sus habilidades dentro del terreno de juego. El futuro dirá si logra cumplir con todas las expectativas puestas en él, pero por ahora no hay ninguna duda de que va por buen camino.