¿Cuántos acompañarán a Xabi Alonso?

Grimaldo, Frimpong, Wirtz o Boniface son algunos de los nombres propios de este Leverkusen

El técnico tolosarra oficializó ayer su continuidad al frente del proyecto durante una temporada más

La decisión de Xabi Alonso cambia el casting de banquillos en Europa

Bayer Leverkusen - Qarabag | El doblete de Alejandro Grimaldo

El doblete de Grimaldo al Qarabag / TELEFÓNICA

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Caso cerrado. Tras demasiadas especulaciones sobre su futuro, Xabi Alonso confirmó ayer que, como mínimo, seguirá una temporada más al frente de los banquillos del Bayer Leverkusen. Y ahora que una de las carpetas del próximo mercado de fichajes está resuelta, se abre otra: ver cuántos 'escuderos' seguirán al lado de su técnico.

El Bayer Leverkusen va 'volando', todavía no sabe lo que es perder un partido esta temporada. De los 38 partidos que ha disputado, se ha apuntado 33 victorias y tan solo cinco empates. Unas cifras increíbles que confirman la extraordinaria y efectiva tarea de Xabi Alonso en los banquillos.

Pero, sobre todo, ha conseguido crear un equipo competitivo y con un estilo de juego muy atractivo, donde todas las piezas tienen un papel protagonista. Y la gran mayoría de sus pupilos están rindiendo a un nivel altísimo con él al mando.

TODOS SONRÍEN

A excepción de lo que pasa en la portería, donde Lucas Hradecky es intocable (37/38), los demás futbolistas están siendo importantes esta temporada. En un esquema con tres centrales, dos carrileros y dos pivotes, dos mediapuntas y un punta (3-5-2), todos están gozando de minutos.

Granit Xhaka abraza a Jonathan Tah tras convertir el gol de la victoria ante el Stuttgart

Granit Xhaka abraza a Jonathan Tah tras convertir el gol de la victoria ante el Stuttgart / LAP

Las tres posiciones en el eje se las reparten entre Jonathan Tah (33/38), Edmond Tapsoba (32/38), Piero Hincapié (29/38), Odilon Kossounou (23/38) y Josip Stanisic (26/38). Mientras que las bandas tienen nombres y apellidos: Alejandro Grimaldo (37/38) y Jeremie Frimpong (33/38).

En la sala de máquinas también participan todos. Granit Xhaka (36/38), Robert Andrich (32/38), Exequiel Palacios (27/38), Nadiem Amiri (9/38) y Gustavo Puerta (8/38) suelen actuar en una posición más retrasada que Jonas Hofmann (34/38), Florian Wirtz (36/38), Amine Adli (39/38) o Nathan Tella (26/38), que se sitúan por detrás del nueve.

Y Victor Boniface (23/38) - que lleva lesionado desde el mes de enero - Patrik Schick (20/38), Adam Hlozek (31/38) y Borja Iglesias (7/38) - que llegó en el mercado invernal - son los delanteros centros del equipo.

DOS AVIONES

Si hay dos futbolistas cuya temporada está rozando la excelencia, no pueden ser otros que Alejandro Grimaldo y Jeremie Frimpong, autores de un 'doble-doble' propio de la NBA. El español se apunta 11 goles y 15 asistencias en 37 partidos, mientras que el neerlandés suma 11 tantos y 11 asistencias en 33 partidos.

Por lo que queda más que demostrado que Xabi Alonso ha sabido aprovechar a la perfección las cualidades de dos 'aviones' dispuestos a recorrer la banda para sumarse al ataque y 'olvidarse' totalmente de cualquier responsabilidad defensiva.

Grimaldo y Frimpong, claves en el Leverkusen

Grimaldo y Frimpong, claves en el Leverkusen / Twitter

UN FUTURO BRILLANTE

Florian Wirtz está llamado a marcar una época. Se convirtió en el cuarto futbolista más joven en la historia de la Bundesliga en alcanzar los 100 partidos a los 20 años y 296 días. Havertz, Werner y Draxler lo lograron primero. Y sus cifras esta temporada le auguran un enorme futuro en la élite: 11 goles y 17 asistencias en 36 partidos.

Bayer Leverkusen - Qarabag | El gol de Florian Wirtz

 El gol de Florian Wirtz al Qarabag / TELEFÓNICA

Y no olvidemos que, junto a Musiala, Kimmich, Gündogan, Kroos y compañía, liderará a una selección alemana en busca de hacer un gran papel en la próxima Eurocopa.

UNA DECISIÓN QUE LO CAMBIA TODO

Que Xabi Alonso se quede una temporada más al mando de este gran proyecto es una gran noticia para el club, y para los jugadores, que se sienten partícipes de una gran familia, con un 'gen' ganador y con muchísima hambre competitiva.

De momento, tanto Josip Stanisic, que termina su cesión en junio y volvería al Bayern de Múnich, y Borja Iglesias, que llegó en enero y también regresaría a las órdenes de Pellegrini, serían las primeras dos bajas del equipo. Pero todavía queda muchísimo por delante, ya que, primero, el Bayer Leverkusen debe culminar su obra y levantar el título de la Bundesliga.