Historia SPORT

Historia SPORT

Moussa Gholam, un 'Rey Califa' que quiere ser jeque en el boxeo

El púgil marroquí afincado en Catalunya maravilló en Abu Dahbi al derrotar por KO al sudafricano Lunga Sitemela

'El Rey Califa' lucha por la nacionalidad española y ya piensa en objetivos mayores a las órdenes de Gallego Prada

Moussa Gholam derrotó a Lunga Sitimela por KO

Moussa Gholam derrotó a Lunga Sitimela por KO / RISING STARS ARABIA

David Rubio

David Rubio

A la estela de un Sandor Martín consagrado como el mejor boxeador español del momento, Moussa Gholam sigue dando pasos adelante a la espera de una nacionalidad española que se le sigue negando y el pasado fin de semana dio el golpe que esperaba desde antes del covid con una sensacional victoria en Abu Dahbi.

El púgil de Gallego Prada llevaba años exhibiendo su calidad en veladas catalanas durante su exitosa etapa como amateur, mostrando siempre una izquierda potentísima 'medio jab y medio golpe seco' y un talento innato que han ido puliendo sus entrenadores.

Nacido en la localidad marroquí de Larache, 'El Rey Califa' lleva más de media vida afincado en Catalunya y cuenta con un trabajo estable como conductor de ambulancias y de una vida muy ordenada con dos hijos. Sin embargo, esos trámites para la nacionalidad que no acaban nunca le han restado opciones al no poder disputar el título europeo.

El superpluma Gholam, de 28 años, cuenta con un impresionante récord de 21 victorias (13 por KO) y una sola derrota en un combate que le 'robaron' de manera flagrante el 11 de diciembre de 2022 en su visita a Ekaterinburgo ante el ruso Elnur Samedov.

Aquel combate respondió a la necesidad de buscar nuevos retos para el hispanomarroquí después de que la pandemia frenase su meteórica carrera. El catalán de adopción logró el título WBO Intercontinental superpluma el 30 de noviembre de 2019 tras vencer por KO técnico en el décimo asalto al experimentadísimo tailandés Suriya Tatakhun y cuando ya se postulaba para las grandes peleas estuvo más de año y medio sin subir al ring.

Por tanto, tocaba arriesgar y ahí se enmarcan esa visita a los Urales y el combate del pasado fin de semana a Emiratos Árabes para disputar el combate de fondo de una velada de 'Rising Stars Arabia' que se disputó en Abu Dahbi. Allí se enfrentó al sudafricano Lunga Sitemela (15-1-0, 9 KO).

Gholam ya exhibió en el primer asalto una de sus especialidades, un golpe seco a la zona de flotación que suele realizar con la izquierda. Y en el cuarto dejó seco a su rival con otro zurdazo que envió al suelo a su rival tras ese segundo y medio que tarda en reaccionar el cuerpo cuando recibe un misil en el hígado.

El cartel de la velada que fue emitida por DAZN

El cartel de la velada que fue emitida por DAZN / DAZN

Emiliano Gallego Prada y su hijo Javi Gallego se fundieron en un abrazo con 'El Rey Califa', quien sigue una exitosa saga de este emblemático gimnasio barcelonés en el que brillaron los Juli Giner, Isaac Real 'Chaca', Abigail Medina 'Bebe' o Franky Urquiaga.

Y ahora... ¿qué? Moussa Gholam se ha postulado con fuerza para otra gran pelea fuera de España con el objetivo de seguir escalando posiciones en el ránking mundial. Para el prestigioso portal boxrec ya es el undécimo superpluma del mundo y Samedov es el cinco.

Pues el año pasado dio una cátedra de boxeo al ruso en su propia casa pese al resultado. A ver si alguien despierta y desempolva los papeles de su nacionalización, porque el de Larache lo merece dentro y fuera del ring.

TEMAS