Historia SPORT

Historia SPORT

Mike Tyson vuelve al boxeo con 57 años para derrocar a Fury

El temible pegador estadounidense fue 12 veces campeón mundial del peso pesado entre 1986 y 1996

Este sábado tratará de lograr un imposible: que su pupilo Francis Ngannou pueda con el 'Rey Gitano'

Mike Tyson ha entrenado a Francis Ngannou para medirse a Fury

Mike Tyson ha entrenado a Francis Ngannou para medirse a Fury / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El estadounidense Mike Tyson ha pasado a la historia del boxeo como uno de los mejores pesos pesados de la historia con una espectacular pegada y una velocidad extraordinaria de golpeo que le llevaron a noquear a 44 de los 50 rivales a los que ganó.

Desde que tiró dos veces en el segundo asalto a Trevor Berbick en 1986 hasta su derrota en 1996 frente a otro mito como Evander Holyfield, 'Iron Mike' se proclamó 12 veces campeón mundial del peso pesado y se convirtió en uno de los grandes reclamos del deporte mundial, provocando múltiples noches de insomnio entre la hinchada europea.

Esa derrota por KO técnico en el 11º asalto ante 'The Real Deal', un peso crucero que subió al pesado, fue el principio del fin de su carrera para un Tyson que ya había perdido en 1990 ante James 'Buster Douglas' y que ya había pasado tres años en la cárcel por una violación.

Mike Tyson no dejará nunca de ser noticia

Mike Tyson no dejará nunca de ser noticia / AFP

En 1997 el MGM de Las Vegas también acogió la revancha, en la que el neoyorquino protagonizó una de las historias más vergonzosas del boxeo al arrancar un trozo de oreja de un mordisco a Holyfield. Fue descalificado, evidentemente.

A partir de ahí, la vida de Tyson se convirtió en un infierno con múltiples escándalos, peleas y una extraña capacidad para dilapidar el dinero hasta el punto de declararse en bancarrota en 2003 después de ganar varios cientos de millones de dólares por sus peleas y a ser elegido por ESPN como el mayor pegador de la historia de los pesos pesados.

La historia parecía no tener guardado un buen final para Mike Tyson, pero el de Brooklyn consiguió levantarse en parte ayudado por sus convicciones religiosas (se convirtió al islam en 1992 tras ser declarado culpable de violación y se rebautizó como Malik Abdul Aziz, volvió a los entrenamientos y en 2020 se enfrentó en una pelea de exhibición a otro veterano genio como Roy Jones Jr. y actualmente es un reputado empresario por sus negocios con un cannabis que empieza a ser tan común en Estados Unidos como la Feria de Abril en Sevilla.

Tyson Fury y Francis Ngannou, durante el pesaje oficial

Tyson Fury y Francis Ngannou, durante el pesaje oficial / AFP

Y ahora, con 57 años Mike Tyson ha decidido regresar al boxeo para dirigir la transición del camerunés Francis Ngannou al boxeo tras ser un referente de las artes marciales mixtas y proclamarse dos veces campeón del mundo UFC del peso pesado y no llegar a un acuerdo de renovación de su contrato. De hecho, el portento de la 'jaula' siempre ha declarado que el estadounidense es su gran ídolo, lo que ha terminado propiciando que prepare el combate a sus órdenes.

Con 1,93 metros y los 123,42 kilos que dio en el pesaje, el africano se medirá este sábado a las 23.40 horas (en directo por DAZN) en su primer combate de boxeo al gigantesco británico Tyson Fury (2,05 metros y 125,96 kilos) en el Boulevard Hall de Riad (Arabia Saudí), quien se llevará la asombrosa cifra de 50 millones de dólares mientras que Ngannou cobrará "unas 50 veces más que en la UFC", según los organizadores (en su última defensa ante Ciryl Gane se llevó apenas 600.000 dólares).

El invicto Fury (33-1-0, 24 KO's) es el actual campeón mundial del peso pesado del WBC y debería enfrentarse el 23 de diciembre a Oleksandr Usyk (21-0-0, 14 KO's) y actual campeón WBA (Super), IBF, IBO y WBO... aunque ese combate dependerá en parte de cómo le vayan las cosas al 'Rey Gitano' este sábado ante Ngannou. "Tienes miedo, pero tienes que pelear conmigo", le espetó el ucraniano tras el encuentro que tuvieron este viernes en Riad.

Pero... ¿qué le habrá enseñado Mike Tyson al africano? En primer lugar, han trabajado sobre todo la velocidad, aspecto en el que era un genio el neoyorquino y que será determinante por la mayor altura y envergadura del británico con su gran dominio del 'jab'.

El ritmo de pelea y el control de la distancia también serán clave para el debutante, quien parte como víctima en todos los pronósticos. ¿Habrá sido capaz de hacer magia 'Kid Dynamite' como entrenador? La respuesta, este sábado en Arabia y en DAZN.