El Betis da una lección a LaLiga

El conjunto verdiblanco fue uno de los grandes agitadores del mercado de fichajes de invierno

Manuel Pellegrini cuenta con cinco caras nuevas que están ofreciendo un rendimiento muy bueno

El Betis fue uno de los grandes agitadores del mercado de fichajes de invierno

El Betis fue uno de los grandes agitadores del mercado de fichajes de invierno / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Enero fue un mes movido en el Villamarín. El Betis fue el gran agitador de las últimas horas del mercado de fichajes de invierno, con suspense incluído. El fichaje de Pablo Fornals, que estuvo en el aire durante unas horas, se acabó concretando y en total llegaron cinco nuevas caras a Sevilla. Otras tantas se fueron. Casi un mes después, parece que los verdiblancos han acertado con sus apuestas.

Las salidas de Andrés Guardado, Juan Cruz, Juanmi, Borja Iglesias y Luiz Henrique, especialmente la de estos dos últimos, dejaban 'desnuda' la zona de ataque. Sokratis Papastathopoulos y Johnny Cardoso habían llegado previamente para reforzar el centro de la zaga y el centro del campo, por lo que la prioridad del Betis en el último día se centró en el apartado ofensivo.

Vinieron el Chimy Ávila y Cédric Bakambú. Dos futbolistas rápidos, con garra, mucho gol y experiencia en la competición. La 'manita' de incorporaciones la cerró Pablo Fornals, un 'mago' en la mediapunta que, tras una larga aventura en el West Ham, volvía a España (jugó en el Villarreal) con mucho suspense por una negligencia del conjunto inglés con los documentos del traspaso.

Sin embargo, y aunque sobre el papel parecían nombres acertados, el objetivo de los fichajes de invierno es que tenga un impacto directo. Llegar y sumar. Y en ese sentido, Pellegrini tiene que estar muy contento.

JOHNNY CARDOSO, EL MÁS DESTACADO

Si hay que destacar un nombre de las cinco altas es el de Johnny Cardoso. Un futbolista equilibrado, que gana duelos con mucha facilidad, seguro con el balón y que ha caído completamente de pie en Heliópolis. Desde su debut ante el Barça el pasado 21 de enero, lo ha jugado absolutamente todo. Fundamental en la sala de máquinas, el estadounidense ya se ha estrenado como asistente y goleador. Costó 6 millones de euros y tiene 22 años, si consigue mantener este nivel, la posible pérdida de Guido dolería mucho menos en el Villamarín.

Johnny Cardoso, durante el partido de LaLiga ante el Barça

Johnny Cardoso, durante el partido de LaLiga ante el Barça / SPORT

Mismo caso que con Johnny, Pablo Fornals ha sido indiscutible desde su debut, el pasado 4 de febrero ante el Getafe. Solo se ha quedado sin jugar en Europa League, competición en la que no estaba inscrito. El futbolista español, que ya ha marcado con el Betis, aporta talento, último pase, creación de oportunidades, polivalencia y bastante gol, como ya ha podido demostrar. Los verdiblancos pagaron 8 millones al West Ham para hacerse con sus servicios.

YA HAN MARCADO LOS DOS DELANTEROS

En cuanto a los puntas, tanto el Chimy Ávila como Bakambú ya han dejado su huella con la camiseta verdiblanca. El primero lo hizo el pasado domingo ante el Athletic Club (3-1). El segundo, contra el Dinamo de Zagreb en la Europa League (1-1). Por desgracia, el ex del Villarreal se lesionó en ese partido y estará cerca de un mes alejado de los terrenos de juego. El Betis abonó unos 9 millones de euros entre los dos arietes.

Chimy Ávila, celebrando un gol con el Betis

Chimy Ávila, celebrando un gol con el Betis / EFE

Finalmente, Sokratis Papastathopoulos, que llegó libre tras quedarse sin equipo, ya suma nueve partidos desde su debut el pasado 3 de diciembre ante el Almería (0-0), y se ha convertido en una pieza importante para rotar en el centro de la zaga.

Aún es temprano para hacer valoraciones, pero el buen nivel de las cinco incorporaciones enaltecen el trabajo del Betis el mercado de fichajes. Han dado un empujón al equipo dirigido por Manuel Pellegrini, que ha ganado claramente en fondo de armario.

TEMAS