Tsitsipas, a su tercera final en el Open Barcelona

Derrotó al italiano Lorenzo Musetti por 6-4, 5-7 y 6-3 en un intenso partido

En la final se medirá al ganador del partido entre Alcaraz y Evans

Tsitsipas celebra la victoria y el pase a la final

Tsitsipas celebra la victoria y el pase a la final / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Stefanos Tsitsipas se convirtió en el primer finalista del Barcelona Open Banc Sabadell tras ganar en semifinales al italiano Lorenzo Musetti en tres sets por 6-4, 5-7 y 6-3.

Tsitsipas conocía el día anterior que Jannik Sinner se daba de baja y que su rival en semifinales sería Lorenzo Musetti. Sobre el papel era una buena noticia para el tenista griego, pero una vez en la pista el panorama resultó ser diferente de lo esperado.

El tenista italiano supo encontrar los puntos débiles de un Tsitsipas al que este sábado no le funcionó el plan previsto como en sus partidos de las eliminatorias anteriores. De entrada vio como le rompían el servicio por primera vez en todo el torneo y no una sino dos veces en el primer set, dos en el segundo y una en el tercero. Esto ya era noticia en la pista central con Stefanos en ella.

Adaptándose a la nueva situación

Pero el tenista griego supo adaptarse a esta nueva situación. Tras ver como se ponía por delante Musetti en el tercer juego, con un contrabreak resolvió el entramado en el que le metió el joven tenista italiano de 21 años recién cumplidos.

Siguió su defensa con un juego en blanco en el que Musetti cometió varios errores seguidos y esto, cuando tienes a un tenista de la talla de Tsitsipas delante, se paga caro.

Tsitsipas tuvo en Musetti a un interesante rival

Tsitsipas tuvo en Musetti a un interesante rival / DAVID RAMÍREZ

Musetti se lo estaba pasando en grande, no quería que se acabara pronto el primer set. Se estaba adaptando a la perfección a jugar una semifinal ante un Top 5 y logró con esta ilusión romper de nuevo el saque del rival. Tsitsipas lo recuperó de nuevo y acabó ganando una disputada manga.

Sacando a Tsitsipas de su zona de confort

Se mantuvo la igualdad en la segunda manga donde Musetti, verdugo de Novak Djokovic en octavos de final en el Masters 1000 de Montecarlo, siguió de dulce y ofreciendo espectáculo en la pista mostrando un abanico de recursos que sacaron en todo momento a Stefanos Tsitsipas, tercera raqueta del mundo, de su zona de confort.

Tsitsipas, durante el partido de semifinales

Tsitsipas, durante el partido de semifinales / DAVID RAMÍREZ

Tanto fue así que nada más arrancar el segundo set el italiano rompió el servicio de Tsitsipas utilizando un passing, un globo y otro paralelo para desquiciar al griego.

Esta vez no fue hasta el sexto juego cuando Tsitsipas pudo recuperar la desventaja en el marcador, pero ahí seguía Musetti dando guerra. El griego le ponía en serios aprietos, pero la resistencia de Musetti se mantenía. Incluso salvó una bola de partido con 4-5 y volvió a romper el saque a un Tsitsipas al que se le escapó el segundo set.

El tercer set, el más rápido

En el tercer set fue ya otra historia. Las chispa de Musetti se esfumó y el número tres del mundo ya no dio opción a alargar más el partido. Hubo un atisbo de reacción del italiano quien con 0-4 recuperó uno de los servicios que le había ganado su rival, pero el tenista heleno no le permitió ya más oportunidades y finiquitó la manga en la segunda bola de partido.

La de este domingo será la tercera final para Stefanos Tsitsipas en el Barcelona Open, donde se encontrará al ganador del duelo entre Carlos Alcaraz y el británico Daniel Evans.