Elegancia, pasión, esfuerzo y sacrificio en el Barcelona Open Banc Sabadell

Hoy regresa una de las citas deportivas por excelencia de la capital catalana, el Trofeo Conde de Godó

Llega a su 70º aniversario con un cartel de lujo en la tierra batida y el apoyo del tejido socioeconómico del territorio

Alcaraz, campeón, y Carreño, finalista, los que más ganaron el año pasado

Alcaraz, campeón, y Carreño, finalista, los que más ganaron el año pasado / EFE

Barcelona se viste hoy de gala para estrenar una de sus competiciones deportivas estrella: el Barcelona Open Banc Sabadell – 70º Trofeu Conde de Godó, donde los mejores tenistas del circuito ATP se verán las caras durante una semana para conseguir su reinado en las categorías masculinas individual y dobles.

Esta cita tenística, que con el paso de los años se ha convertido en una de las más destacadas del calendario deportivo barcelonés y español, luce para esta edición un cartel deportivo de primer nivel, con Alcaraz como cabeza de cartel, vigente ganador y número 1 del ránking ATP. El español se medirá en la tierra batida con otras figuras destacadas en la cima del tenis mundial, como Tsitsipás, Ruud, Medvedev o Sinner, que aspiran a seguir haciendo historia en las pistas de tierra batida del Reial Club Tenis Barcelona-1899. Sin embargo, se echará de menos a Rafa Nadal, cuyo nombre bautiza la pista central del 'open', que no llega a tiempo para competir tras tres meses de lesión en la cadera.

Hasta el 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi, la organización del torneo ha preparado una edición muy especial para que el tenis alcance su máxima expresión en la celebración de los 70 años de historia del torneo. Un evento que ha forjado verdaderas leyendas del tenis ante más de 3 millones de aficionados y de la mano de 11.500 socios del RCTB-1899. 

Punto de encuentro

Con su proyección nacional e internacional, este torneo se ha convertido en una cita ineludible de la vida social de la capital catalana. Con él, Barcelona vuelve a situarse en el centro de la acción gracias a la potente vertiente económica de este ATP World Tour 500, una faceta que se complementa con los valores del deporte. El open cuenta con un gran espacio de encuentro empresarial, el Hospitality, dedicado a los asistentes VIP y a los invitados por parte de los patrocinadores, en el que se forjan contactos y acuerdos de alto calibre.

Durante los ocho días de competición, por este espacio desfilarán empresarios, políticos e importantes personalidades sociales, culturales y deportivas del país. Para fomentar las relaciones entre ellos, marcas e instituciones, este espacio contará con distintas ofertas gastronómicas, zona de juegos y música y propuestas de entretenimiento. Es, de esta forma, una buena oportunidad para las compañías de tender la mano al deporte.

Fuera de la pista

En el plano de la sostenibilidad, el evento se erige un año más como un referente del respeto por el medioambiente y busca convertirse en un referente social, además de impulsar el deporte de alto nivel. En este sentido, el RCTB-1899 ha conseguido reducir las emisiones cerca de un 40% gracias a sus iniciativas. En la última edición, el torneo recibió la certificación AENOR Huella de Carbono CO₂ Validada, dedicada a eventos que trabajan para reducir sus emisiones. Un reconocimiento que se une al certificado ISO 20121 y al título recibido por Barcelona Biosphere en 2019 con la distinción al compromiso para la sostenibilidad turística de la ciudad.

Nadie se queda atrás

El Barcelona Open, en su esfuerzo para impulsar el torneo en lo extradeportivo, no quiere dejar a nadie atrás. Para ello, tiene en cuenta a los colectivos menos favorecidos a través de iniciativas como los Aces Solidarios. Un proyecto que organiza un año más Banc Sabadell desde su incorporación al torneo como patrocinador principal en el que la entidad bancaria dona 50 euros a distintas entidades benéficas por cada ace —punto de saque— que se haga durante el torneo. El promedio de aces del torneo se sitúa en los 470 saques directos. Desde 2008 en torno a 40 entidades se han beneficiado de los más de 320.000 euros recaudados.

Además, el RCTB-1899 también pone en marcha la tercera edición del sorteo solidario de la Raqueta más Solidaria, que consigue recaudación para la escuela de tenis solidario de la Fundación Tenis Barcelona, que ofrece clases semanales de tenis a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión.

Un vínculo de 15 años

Banc Sabadell se erige una edición más como patrocinador principal del torneo. Con esta, ya suma 15 años al lado de esta competición, tras asumir el rol de patrocinador principal del torneo en el 2008. Tal como explicó Josep Oliu, presidente de la entidad, en la presentación del torneo, se siente “completamente identificado con los valores del tenis, donde el esfuerzo personal, la superación y la persistencia son claves”.