La entrevista

Zhirkov: "Sueño con jugar algún día en el Barça"

Ni Arshavin, ni Vagner Love, ni Pavliuchenko... El mejor jugador de la pasada Premier rusa fue, de largo, Zhirkov

Arustamyan Nobel/David Rubio

Nació el 20 de agosto de 1983 en la humilde Tambov, una de las ciudades que inició el levantamiento del campesinado contra los bolcheviques en 1919. Algo más técnico y no tan rápido, Yuri Zhirkov es un Dani Alves por la banda izquierda. El ruso vive su mejor momento y confesó a SPORT sus deseos de vestir de blaugrana. Elegido en el once ideal de la pasada Eurocopa y mejor jugador de la pasada Premier rusa, el polivalente 'armeitsi' (nombre que recibe el CSKA de Moscú) tampoco dudó en negar su anunciado fichaje por el Chelsea.

La prensa española vuelve a hablar de su posible fichaje por un Barça que ha hecho historia. ¿Ha visto jugar al equipo de Pep Guardiola la pasada campaña?

Claro. En Rusia se sigue atentamente la Liga española y yo veo muchos partidos, sobre todo los del Barça, que es mi equipo desde hace muchos años. En esta temporada he visto un montón de partidos y la verdad es que han jugado de forma fantástica.

¿Desde cuándo tiene esa simpatía por el Barça?

No lo recuerdo… desde que era pequeño. Siempre me gustó su forma de jugar y la concepción del fútbol que tiene (sus primeros pasos con el balón coincidieron con la eclosión del 'Dream Team' bajo la batuta de Johan Cryuff).

El Barça está lleno de estrellas. Messi, Xavi, Iniesta… ¿Cuál es su jugador preferido?

Todo el equipo. Todos son buenísimos. No puedo dar un nombre, porque el bloque ha cumplido a la perfección y todos han sido importantes para el éxito del equipo.

Además del Barça, hay otros clubs europeos que suspiran por usted, como la Juve y, sobre todo, el Chelsea. ¿Cómo se siente un jugador al ser tan deseado?

Bueno, todas esas informaciones aparecen continuamente en Internet y en los medios, pero yo prefiero no hacer caso a los rumores. Hasta la fecha, el CSKA, no ha recibido ninguna oferta y oficialmente no se han iniciado negociaciones con ningún club.

Sabe que el Barça ha prescindido de Sylvinho y necesita un jugador de garantías que complemente a Abidal en la banda izquierda…

Sí, lo sé. Y me encantaría ser ese jugador. Pese a ello, en el Barça el conjunto está por encima de los nombres y siempre sabe superar las ausencias. Por ejemplo, en la final de la Champions faltaban los dos laterales titulares y el equipo hizo un gran partido.

La prensa británica aseguró que usted había firmado un contrato con el Chelsea… ¿Es cierto?

Claro que no. La prueba de ello es que ya han pasado varias semanas desde aquellos rumores y yo sigo aquí, en el CSKA. Mi club no ha llegado nunca a hablar con ningún equipo sobre mí.

Pero el dueño del Chelsea habla ruso como usted… ¿Abramovich podría decantar la balanza de su futuro a favor del Chelsea?

Bueno, no lo sé... pero yo repito que mi equipo es el Barça y quiero jugar allí. El Barça es mi primera opción y sueño con formar parte de ese club algún día.

¿Cuáles son sus principales metas como jugador?

Ganar la Champions. Espero poder conseguirlo alguna vez. Bueno, y seguir colaborando a que mi selección acuda a las grandes citas y lo haga tan bien como en la pasada Eurocopa o incluso mejor.

Hablando de la selección rusa... ¿cree que lograrán clasificarse para el Mundial de Sudáfrica?

Pues tenemos bastantes posibilidades, aunque en Europa ya no quedan equipos pequeños. Después de ganar en Finlandia, si sacamos adelante los partidos en teoría más sencillos nos acabaremos jugando la primera plaza del grupo en casa contra Alemania. Y la segunda, por lo menos, la tenemos casi segura.

¿Y cómo ha regresado Guus Hiddink a Rusia? ¿Ha afectado en algo a la selección su etapa como técnico del Chelsea?

No, para nada. No ha habido ningún cambio. Guus ha regresado muy feliz de Londres y el ambiente continúa siendo excelente. Sigue bromeando y sabe perfectamente cómo relajar a los jugadores. El míster no cambia nunca.

Por cierto, ¿habla alguna lengua extranjera? ¿Quizá ha empezado ya a estudiar castellano?

Mmm… lo siento, todavía no. La verdad es que no tengo demasiado tiempo y aquí en Moscú no es nada fácil aprender castellano, aunque… todo se andará.

¿Se ve jugando en el Barça la próxima temporada?

En el fútbol todo es posible, pero antes tendrá que llegar una oferta del Barça y que la acepte el CSKA, que es el dueño de mi futuro.

En este sentido, ¿qué ha supuesto la llegada de Zico al banquillo 'armeitsi' en lugar de Gazzaev?

Ha cambiado algo el once tipo y, sobre todo, la forma de jugar. Espero que asimilemos más su sistema para seguir creciendo.

Para acabar, con el CSKA ha ganado todos los títulos en Rusia, y hasta la Copa de la UEFA en 2005. ¿Todavía le queda motivación para seguir en el CSKA?

Claro, por supuesto. Tenemos que demostrar que somos los mejores. Por eso, no sería una tragedia no ir al Barça... también me hace ilusión jugar el mejor torneo del mundo, la Champions, con el CSKA. El equipo quiere demostrar que un equipo ruso lo puede hacer muy bien en esa competición. Ese es nuestro gran reto.

Talentoso, disciplinado, mágico e incansable, el 'Ronaldinho Ruso' sería un fichaje de campanillas para el Barça 2009/10.