Un lunes especial

Xavier Sardà: "Durante el partido voy a sufrir como un perrillo"

Colabora con medios como El Periódico de Catalunya, TV3 y Catalunya Ràdio, haciendo como él dice, por primera vez, lo que le da la gana.

Silvia González

Xavier Sardà, (Barcelona 1958) se define como un culé clásico, de nacimiento, pero que con el paso de los años cada vez se vuelve peor, más y más azulgrana. Participó en la retransmisión de la final de Wembley como el señor Casamajor, el representante del abuelo culé sufridor, y se niega a contemplar la posibilidad de que el Barça acabe sin títulos la temporada.

¿Qué le preocupa más, las elecciones o el clásico?

Las elecciones no son preocupantes, gane quien gane, para eso se hacen… Las abordo desde un punto de vista racional; en cambio en el deporte me permito la irracionalidad y la disfruto. Durante el partido voy a sufrir como un perrillo. Por Madrid siento enorme simpatía pero cuando juegan el Real Madrid y el Barça entonces a muerte, es así, se conectan cuestiones emocionales, con tradición familiar, con mi padre en pleno franquismo cuando preparaba sopa de cebolla para no ver el partido y asomaba por la puerta de la cocina silbando, sufriendo y pasándolo mal… Lo voy a pasar mal.

¿Qué opinión le merece Guardiola?

Es intachable, enorgullece que esté en tu equipo. Desde el punto de vista personal es un señor, nunca dice una tontería, no entra el trapo de Mou ni de puñetas y me parece un buen tipo, un figura.

¿Y Mourinho?

La prensa madrileña lo tiene muy difícil. Dicen de Mou, pero si estuviera en el Barça imagínate lo que dirían de él. Y si Guardiola estuviese en el Madrid no podríamos decir nada contra él, esa es la diferencia. Son estilos diferentes, son temperamentos diferentes… Mou tiene la grandeza del tío que se ha hecho a sí mismo, que ha llegado donde está sin apenas posibilidades y eso le engrandece. Pero su estilo de crear una guerra psicológica a mí no me va nada.

¿Alguna anécdota divertida relacionada con el fútbol?

Me encontré a los jugadores en el último concierto de Alejandro Sanz. Estuve con Iniesta en el camerino de Alejandro, luego vinieron todos los jugadores pero durante el concierto los tenía dos filas delante de mí, y verles vacilar, a Puyol bailando haciendo comedia y haciendo que bailaba muy enloquecidamente, y los demás riéndose de él…

¿Has celebrado los triunfos del Barça?

Esa sensación de satisfacción que piensas: pa que esté jodido yo que lo estén los demás. En la temporada 2007/08, cuando el Barça perdió la Liga en el partido contra el Mallorca y la ganó el Madrid, estábamos en Jerusalén con Ramoncín. Él se fue antes y nos dejó unas notas en la puerta del hotel: "hala Madrid, hala Madrid". Él y yo nos llamamos sádicamente el uno al otro para mortificarnos.