Xavi ya ha utilizado once parejas de centrales

Solo en Pamplona debió utilizar hasta tres, acabando con la formada por Chadi Riad y Marcos Alonso

Las lesiones han provocado muchos cambios y Xavi ha podido salvar los muebles gracias a la amplitud de plantilla

Resumen, goles y highlights del Osasuna 1 - 2 Braça de la jornada 14 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Osasuna 1 - 2 Braça de la jornada 14 de LaLiga Santander / LALIGA

Ferran Correas

Ferran Correas

Las circunstancias, las lesiones, la amplitud de plantilla y también la polivalencia de algunos jugadores han provocado que Xavi Hernández haya utilizado ya once parejas de centrales diferentes en la catorce jornadas de Liga que se han disputado.

Solo en el partido de Pamplona debió utilizar hasta tres. Empezó con la formada por Christensen y Marcos Alonso, que llegó para jugar de lateral pero a quien Xavi ha utilizado como central zurdo en muchos partidos por culpa de las lesiones que han castigado especialmente la posición de central. El danés, que había reaparecido tres días antes jugando unos minutos ante el Almería tras un mes de ausencia por una lesión de tobillo, no estaba para jugar los 90 minutos. Tampoco quiso Xavi arriesgar con Eric Garcia, ausente desde Mestalla, mientras que Piqué había sido expulsado en el descanso en su último partido como futbolista. Así es que el técnico de Terrassa recurrió a Frenkie de Jong, a quien ya había utilizado a lo largo de la pretemporada en esta posición, para jugar al lado de Marcos Alonso cuando Christensen dejó el terreno de juego. El neerlandés fue clave asistiendo a Raphinha con un excelente pase desde la retaguardia para que el brasileño hiciese el segundo gol y el Barça sumase los tres puntos. En los últimos minutos, con el Barça en ventaja y Osasuna colgando balones al área en busca del empate, Xavi hizo debutar al central del filial Chadi Riad.

Las tres parejas de centrales que el cuerpo técnico utilizó en Pamplona eran las tres inéditas hasta ayer. Y eso que el Barça ya había hecho servir hasta ocho parejas diferentes en las trece jornadas anteriores. Lo ha debido hacer Xavi por culpa de las lesiones y otras circunstancias. Jules Koundé se perdió los dos primeros partidos de Liga al no poder ser inscrito. Araujo cayó lesionado de gravedad con su selección a finales de septiembre. También cayó Koundé en las mismas fechas. Christensen estuvo un mes ausente tras sufrir un fuerte esguince en un tobillo contra el Inter. Y Eric Garcia y Koundé sufrieron sobrecargas en Mestalla el pasado 29 de octubre que les han dejado fuera de los dos últimos partidos.

Poder contar con cinco centrales en la plantilla más Marcos Alonso ha permitido a Xavi que pudiese salvar los momentos complicados y que haya hecho hasta once combinaciones diferentes en el centro de la defensa. Las parejas que más partidos han iniciado los partidos han sido las formadas por Araujo y Eric Garcia y Koundé y Eric Garcia, tres partidos cada una, seguidas por las formadas por Eric Garcia y Christensen, que es la que inició el campeonato, y Piqué y Marcos Alonso, con dos titularidades. El futbolista que más veces ha jugado de titular en la posición de central es Eric Garcia, ocho veces. Christensen, Araujo, Piqué, Koundé y Marcos Alonso lo han sido en cuatro partidos.

GRAN RENDIMIENTO

Once parejas de centrales diferentes en catorce partidos y un rendimiento más que notable, pues el Barça es el equipo menos batido de la Liga con solo cinco goles encajados, habiendo logrado Ter Stegen dejar su portería a cero en once de las catorce jornadas.