Xavi recupera a "una bestia competitiva" en busca de la reacción

Tras cumplir su sanción ante el Granada, Xavi podrá volver a contar con Vitor Roque ante el Celta y el Nápoles

El brasileño está en su mejor momento tras marcar dos goles y cumplir con el plan específico del cuerpo técnico

"Vitor Roque va a hacer historia en el Barça"

Alavés - FC Barcelona | El gol de Vitor Roque

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El viernes 5 de enero el Barça presentó a Vitor Roque, "una bestia competitiva", en palabras de Xavi. Lo desveló el vicepresidente Rafael Yuste, que recibió esta respuesta cuando le preguntó al técnico por sus primeras impresiones sobre el brasileño.

Xavi no tardó en detectar en Vitor Roque un competidor nato, pero se impuso la prudencia con su papel en el equipo. El brasileño, de 18 años y sin experiencia en Europa, se incorporó a un Barça en crisis a mitad de temporada. Pero lo que más frenó a Xavi fue su momento de forma. Vitor Roque llegó sin ritmo; tras superar una lesión de dos meses y disfrutar de un mes de vacaciones.

En sus primeras apariciones, además, dejó la impresión de salir al campo con la urgencia de querer demostrar -y demostrarse- que estaba listo para el Barça. Varias ocasiones falladas, pero sobre todo la imprecisión de sus acciones, despertaron el primer runrún de escepticismo. El brasileño no tardó en darse cuenta de la impaciencia del entorno, como ocurre a menudo con los fichajes millonarios.

La reacción de Roque fue la mejor: Cuatro partidos después de debutar, marcó un gol decisivo que dio los tres puntos ante Osasuna. Un remate de cabeza tras una asistencia delicada con el exterior de Cancelo. Un remate marca de la casa con el instinto que lo caracteriza. Una acción que define a un futbolista muy agresivo y dinámico sin balón.

Ante el Alavés volvió a marcar, de nuevo como revulsivo, otra vez al primer toque, esta vez con el pie. Entró en el minuto 59 y le bastaron cuatro minutos para marcar y celebrar el gol haciendo las garras del tigre. Una alegría breve porque en el 67' fue amonestado por un codazo a Tenaglia y cinco minutos después llegó una segunda amarilla muy controvertida.

FC Barcelna - Osasuna: El gol de Vitor Roque

El Barça trató de recurrir la expulsión sin suerte y Xavi no pudo contar con el brasileño en el empate ante el Granada. Sí estará ya disponible ante el Celta el sábado y ante el Nápoles. Tras el regreso de Raphinha y Vitor Roque, el Barça se rearma pensando sobre todo en el duelo de Champions.

Antes, el Barça necesita una reacción ante el Celta. Lewandowski y Lamine llegan en un gran momento, pero Xavi contará con revulsivos como Vitor Roque o Raphinha para lograr un buen resultado antes del reto de la Champions.