Xavi rebaja la euforia: "Hemos ganado la Supercopa, sí, pero esto continua"

El técnico del Barça se fija como prioridad darle continuidad al buen juego y los buenos resultados

Insiste en que no quiere que nadie se vaya pero abre la puerta para quiénes lo pidan

Xavi valora la victoria en la Supercopa

Xavi Hernández valoró su primer título como entrenador azulgrana en rueda de prensa / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández conoce mejor que nadie como funciona el Barça. Un club con altos y bajos muy pronunciados y en el que un día se vive instalado en una nube y poco después se desciende a los infiernos a la velocidad de la luz. Por eso hoy ha advertido de la sensación de extrema felicidad que se vive desde que se ganó la Supercopa de España al Real Madrid. Todavía queda mucho trabajo por hacer y el equipo no se puede relajar. Eso sí, el técnico ha reconocido que el triunfo les da tranquilidad.

"Hemos dejado una moral y confianza dentro del club importante, también para los jugadores. Algunos no habían ganado ningún título con el club y esto es importantísimo. A seguir trabajando, con la máxima humildad y que la euforia sea de puertas hacia afuera. Ojalá no se quede aquí. Pero significa tranquilidad y confianza para seguir trabajando", ha dicho.

Reconoció después de la final que sus jugadores se habían "liberado' pero fue su propio padre quién reveló que para el técnico su primer título en el Barça también había tenido un efecto balsámico y de sacarse presión de encima. Xavi no lo ve de la misma manera porque sabe perfectamente que las críticas pueden volver a aparecer si el éxito de la Supercopa no tiene continuidad. "Esto es el Barça, no escondo nada. Yo quiero ganar, jugar bien, que el equipo disfrute jugando. El otro día se vio esto. No me siento liberado, siento presión para la Copa, la Liga, la Europa League... Si seguimos sin ganar títulos a final de temporada me vais a matar igual. Esto es el Barça, es así y cuando vino ya lo sabía. Hay momentos que se pasa muy mal porque te lo recuerda todo el mundo. Es negocio familiar, estás en casa y se sufre más. Pero también disfrutas", ha asegurado.

Y esto pasa por seguir jugando bien y ganando. Mañana el equipo se jugará su futuro en la Copa del Rey contra el Ceuta y Xavi avisa que no será fácil. "Nos va bien la experiencia del Intercity para no fallar. Lo más importante es pasar la eliminatoria. Llegamos en el mejor momento de la temporada pero no podemos despistarnos ni desviarnos del objetivo, que es ganar títulos. Tenemos que demostrar en el campo la superioridad de categoría". Además, quiso comentar que cuando dijo que habían tenido suerte en el sorteo jamás pensó en menospreciar al Ceuta. "Me sabe mal. La Copa es a partido único y se te puede complicar siempre. Ni mucho menos quería faltar al respeto, yo también he jugado en estas categorías, le tengo un respeto tremendo al Ceuta, al entrenador y a su afición. Lo dije por el tema de la categoría".

Posibles salidas en el mercado de invierno

A Xavi le preguntaron por la posible salida de Memphis en este mercado de invierno. El Atlético lo quiere y los dos clubes están negociando. El técnico reveló que hoy hablará con el jugador para conocer exactamente sus intenciones e insistió en que cuenta con todos los jugadores de la plantilla pese a que abrió la puerta a todos los que pidan marcharse por falta de minutos. "No pensamos en el futuro. Estoy muy contento con la plantilla. Si nadie pide marchar, yo no quiero tocar nada. Yo estoy muy contento con los jugadores, no quiero que se marche nadie. Otra cosa es si un jugador quiere salir, entonces se habla con él y tratamos de entender su situación. Es normal que los que juegan menos quieran jugar más", ha comentado.

Del holandés ha dicho. "Hemos tenido dos días de descanso y hoy hablaré con Memphis. Es una decisión personal. No debe ser una situación fácil, no está participando, no es fácil, le entiendo".

Nombres propios

Muchos nombres propios han aparecido en la rueda de prensa. Uno de ellos, el de Gavi, que sigue sin ficha del primer equipo. Xavi no sufre por su futuro. "Lo veo aquí cien por cien. Está contento, feliz, nosotros también con él. No contemplo nada que no sea que se quede".

También ha tenido buenas palabras para Christensen, que se ha consolidado en el eje de la defensa. "Ha dado un paso al frente, está a gusto, cómodo, agresivo, rápido, aunque no lo parezca, le fichamos porque creíamos que podía marcar diferencias y lo está haciendo". La gran irrupción del holandés ha perjudicado a Eric García. El técnico sigue confiando en él y ha asegurado que en los próximos partidos tendrá oportunidades. Igual que Bellerín. "Hay partidos cada tres días y será importante. Quizás ha jugado menos de lo que esperamos. Ha pasado con otros, siempre me preguntáis por el que juega, por el que no, por el que sí y lo hace mal... Siempre habrá alguien que se queda fuera. Pero jugará".

Xavi confirmó que Araujo descansará ante el Celta pero no Lewandowski, pese a que recibió un golpe en la espalda.  "La idea es que venga, para el fin de semana está sancionado y cuento con él".