Xavi no quería a Lewandowski por su actitud con los jóvenes

El anterior staff quería un líder con una relación jerárquica más empática y comprensiva con futbolistas aún muy tiernos

Hansi Flick ya está en Barcelona, última hora en directo: Xavi ya negocia su finiquito

Xavi, ante las críticas a Lewandowski: "Decidiremos el futuro cuando acabe la temporada"

Xavi asegura que el futuro de Lewandowski se tratará a final de temporada / SPORT.es

Xavi Canals

Xavi Canals

El paso de los días va aclarando los motivos por los que el presidente del Barça, Joan Laporta, ha decidido relevar a Xavi Hernández como entrenador del conjunto blaugrana. Y las principales discrepancias parecen haber estado en la planificación de la confección de la próxima temporada.

Jordi Grau desveló en el programa 'Gol a Gol' la lista de bajas que había planteado el técnico de Terrassa: Marcos Alonso, Oriol Romeu, Robert Lewandowski y Joao Félix, además de Vítor Roque, éste último, bajo la fórmula de cesión.

El nombre de Lewandowski ha sido uno de las principales causas por los que Laporta ha decidido dar un cambio de rumbo en el banquillo, de ahí que la dirección deportiva se haya decantado por Hansi Flick, un entrenador que dirigió al mejor Lewandowski en el Bayern y con el que comparte representante, Pini Zahavi.

Los motivos deportivos ya están explicados. El cuerpo técnico que lideraba Xavi consideraba que, cerca de los 36 años, el delantero polaco ya había cumplido una etapa con dos buenas temporadas y creía que el equipo necesitaba un delantero con más energía y más intensidad, especialmente para la primera línea de presión.

Xavi y su staff entienden que para consolidar su proyecto necesitan un delantero que marque el ritmo para activar la presión alta, a fin de construir un equipo que sea más intenso y agresivo en la fase defensiva y también entienden que Lewandowski ya no tiene esa capacidad para encadenar esfuerzos sin balón.

El ya exentrenador del Barça consideraba que también necesitaba otro perfil de '9' en la fase ofensiva. Un delantero que no sea solo el punto y final del ataque, sino que participe más en el juego, que cree superioridades numéricas y que ayude a conectar colectivamente al equipo cuando busca la portería rival.

Ricard Torquemada ha explicado todo esto en 'El tercer temps' de la TDT de Catalunya Radio, pero ha añadido una razón de vestuario para explicar que Xavi no quisiera seguir contando con el intenacional polado: su actitud con los jóvenes que han irrumpido con fuerza en el primer equipo.

El cuerpo técnico que dirige Xavi ha detectado que Lewandowski no tiene suficiente empatía con futbolista que son muy jóvenes y aún muy tiernos futbolísticamente. Xavi y su staff entienden que Lewy sea exigente, pero consideran que estos jóvenes necesitan también comprensión y empatía para seguir creciendo.

No es que Lewandowski haya tenido un mal comportamiento con los canteranos, pero es un futbolista altamente profesional que exhibe un tono muy distante y serio con ellos. Y ésta no es la relación de jerarquía con los jóvenes que el cuerpo técnico de Xavi considera que ayuda más a estos futbolistas, más viniendo del que es el líder del equipo por experiencia, galones y autoridad.