Xavi, tenemos un problema

Xavi afirmó minutos antes de empezar el partido que se vería a un Barça reconocible. ¿Dónde estuvo?

Un equipo con su país en guerra, sin campo propio y viajando como puede, le sacó los colores a un Barça sin alma

El momento complicado del Barça: "No nos importa reconocer que estamos en un pequeño bache"

Xavi Hernández habló sobre el momento que está atravesando el Barça / Twitter

Toni Frieros

Toni Frieros

Decepcionante. Tenía el Barça la opción de meter los dos pies en octavos de final de la Champions y falló. Y además, de forma dolorosa.

Sin alma, sin colmillo, sin ambición más allá que colgar balones, el Barça de Xavi se ha caído.

Y lo ha hecho dando claros síntomas de cansancio mental, de estar huérfano de ideas, de carecer de recursos, a pesar de que anoche vimos en Hamburgo una imagen inédita: cuatro cambios de una tacada. Es decir, una prueba de que Xavi estaba muy enfadado con lo que estaba viendo.

Llueve sobre mojado

La derrota, dolorosa, escuece más si cabe porque llega después del triunfo ‘in extremis’ del equipo en San Sebastián. Todos prometieron propósito de enmienda al verle las orejas al lobo... y a la hora de la verdad, más de lo mismo o incluso peor.

, porque el Shakhtar no es la Real Sociedad. Es un equipo que se sostiene con las pinzas del orgullo y del amor propio, jugando en un campo que no es el suyo, invirtiendo diez horas para llegar desde Ucrania para jugar en Hamburgo... y con su país en guerra con Rusia.

Dijo Xavi minutos antes de comenzar la contienda que se vería a un Barça reconocible. Uno no sabe muy bien si los jugadores escuchan a su entrenador, pero nada de lo que les comentó el técnico surtió efecto. Como en Anoeta el sábado.

Es evidente que jugando así este Barça no ganará nada ni llegará a ningún sitio. 

La salida del FC Barcelona

La salida del FC Barcelona / Valentí Enrich

Afirmaba Xavi hace unos días que este equipo, su proyecto, está a medio camino de volver a ser un gran equipo y de ganar títulos importantes. Puede ser, sí, pero estas semanas, en vez de dar un paso adelante en la conquista de ese reconocimiento, se han dado dos hacia atrás. 

Y no hay excusas posibles ni paños calientes. Ni lesionados, ni jugadores en baja forma, ni mala suerte... No, la plantilla del Barça es, sin duda, la mejor de España y una de las de más talento de Europa, pero todo eso hay que saber demostrarlo en el campo. Con actitud y amor propio, que fue lo que exhibieron a raudales los jugadores ucranianos. Ellos sí que hicieron muy bien lo que saben hacer.

Las mejores imágenes del Shakhtar Donetsk - FC Barcelona

Las mejores imágenes del Shakhtar Donetsk - FC Barcelona / Valentí Enrich

Un problema

De tal guisa que el Barça sigue sin cerrar su clasificación. Y eso, con ser una pésima noticia, no es la peor de todas. Lo más duro es volver a darnos de bruces con un Barça ramplón, sin energía e incapaz de someter a un rival que está a años luz en todo. Es decir, una imagen otra vez en blanco y negro.

Aquí, lo único positivo es que estamos en los albores del mes de noviembre y queda mucho, mucho tiempo para revertir la situación.