Xavi probará a los mediocentros de la cantera

El Barça trabaja para firmar a un pivote de garantías en el mercado de verano

Xavi contará en pretemporada con varios canteranos a los que quiere probar

Marc Casadó: "Debutar era un sueño que tenía desde pequeño"

Marc Casadó explica sus sensaciones tras su debut en LaLiga con el Barça / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El pasado verano tuvo como gran protagonista de la pretemporada a un chaval que había estado jugando cedido en el Linares. Respondía al nombre de Fermín López y la rompió tan fuerte que hoy es ya futbolista del primer equipo y luce el 16 a la espalda. El de El Campillo se dio a conocer revolucionando el clásico disputado en Estados Unidos con golazo y asistencia. Xavi fue su mentor, le dio la oportunidad de demostrarle que tenía sitio en su equipo y la aprovechó.

Este próximo verano la fórmula podría repetirse. La idea de Xavi, teniendo en cuenta las penurias económicas por las que atraviesa el Barça, es reforzarse con fichajes de garantías y ningún experimento. Es decir, usar los pocos recursos con los que cuenta el club en posiciones estratégicas. Una de ellas es la de pivote y ahí aparece, sobre todo, el nombre de Kimmich, aunque no es el único.

Kimmich, junto a otros dos pilares del Bayern, Müller y Neuer

Kimmich, junto a otros dos pilares del Bayern, Müller y Neuer / EFE

Pese a ello, y dada la magnífica respuesta que está dando la cantera siempre que se ha contado con ella, el técnico también tiene previsto llamar a filas durante la pretemporada a futbolistas que lleva observando durante toda la temporada y que quiere tener a su lado de forma regular para testarlos. Tres son los jugadores que maneja para esta posición: Casadó, Marc Bernal y Pau Prim. No está decidido al cien por cien, pero la idea es que por lo menos dos de ellos trabajen junto a Xavi todo el verano. Tampoco puede descartarse que sean los tres.

Marc Casadó

Nació en Sant Pere de Vilamajor en 2003, llegó con 13 años al Infantil A procedente de la Damm. Está cuajando su mejor temporada desde que juega de blaugrana. Tiene una mentalidad ganadora excepcional y un carácter súper competitivo. Nunca falla. Es rápido, intenso y sin tener la calidad de algunos de sus compañeros, es un perfil imprescindible para cualquier equipo.

Marc Casadó previa Riazor

Marc Casadó previa Riazor / FCB

Xavi fue el primero que lo probó en el lateral derecho durante la gira por Estados Unidos de 2022. La clavó porque es esa posición de partida en la que está brillando. En defensa se coloca en la banda, pero cuando el equipo ataca, se sitúa en el centro del campo. Ejerce el rol que ejerció a inicios de la temporada Cancelo en la primera plantilla. Es un corrector incansable y hace mejores a sus compañeros. Ya ha realizado dos pretemporadas con los grandes. Sería un perfil Mascherano.

Marc Bernal

Nació en Berga en 2007 y es un interior reciclado a la posición de pivote. Destaca por su envergadura (mide 1,91), pero también por su fuerza y capacidad de recorrido. Posee una gran pierza izquierda, con la que llega y chuta bien. También tiene una buena lectura a nivel defensivo y puede adaptarse a cualquier estilo por su polivalencia en el centro del campo. Es una de las grandes revelaciones de la temporada en el Barça Atlètic, al que llegó procedente del Cadete A. Juega en el Barça desde que era prebenjamín. Sería un perfil Touré Yayá.

Marc Bernal es uno de los centrocampistas más completos de La Masia

Marc Bernal es uno de los centrocampistas más completos de La Masia / Dani Barbeito

Pau Prim

De 2006 y nacido en Barcelona, también juega de blaugrana desde prebenjamín. Un mediocentro muy inteligente que no destaca por su físico, ni su potencia ni su desequilibro, pero que lee el fútbol como los elegidos. El pivote posicional que tanto gusta a Xavi Hernández. Juega y hace jugar a sus equipos desde su posición natural.

No ha sido esta su mejor temporada en el Juvenil A, pero tiene un gran talento para ejercer en una zona clave para el fútbol del Barça. Xavi le ha monitorizado desde hace tiempo y quiere verle día a día a su lado para ver de lo que es capaz.