Xavi-Michel: un estilo para triunfar

El domingo se enfrentarán en el derbi catalán dos técnicos con una marcada vocación ofensiva y amantes del buen fútbol

Xavi Hernández y Míchel Sánchez comparten muchas características comunes, con sus lógicas diferencias

Xavi se mostró orgulloso tras el partido ante el Atlético: "Hemos visto quizá el mejor partido de la temporada"

Xavi en rueda de prensa tras el triunfo ante el Atlético / PERFORM

German Bona

German Bona

Xavi Hernández es el técnico que, con algún frenazo por el camino, ha logrado sacar al Barça de una galopante crisis deportiva (y a todos los niveles) y conquistar de forma brillante la pasada Liga, a la que se sumó la Supercopa de España frente al máximo rival, el Real Madrid.

Miguel Ángel Sánchez, conocido desde sus inicios futbolísticos en Vallecas como Michel, cumple su tercera temporada en el Girona. En la primera, consiguió el ascenso a la máxima categoría; en la segunda, una salvación más que holgada; y en la tercera, está haciendo soñar a toda una ciudad con el viceliderato compartido con el Real Madrid.

Ambos técnicos se verán las caras este domingo (21.00 horas) en un apasionante derbi catalán. Xavi y Míchel tienen muchas cosas en común, también alguna lógica diferencia, pero sobre todo les une su vocación por el fútbol ofensivo y su gusto por el buen fútbol. El de los banquillos será, también, un duelo apasionante.

Xavi: "Está aportando mucho, está implicado, está siendo constante..."

Xavi defiende el rendimiento de Joao Félix antes del encuentro ante el Atlético de Madrid / SPORT.es

Xavi Hernández tiene 43 años, y Míchel es de 1975, siete años mayor. Sus carreras futbolísticas fueron prolíficas, aunque sobre el terreno de juego se enfrentaron solamente en seis ocasiones. La primera, cuando el de Terrassa jugaba en el filial azulgrana y Míchel ya estaba en el primer equipo del Rayo, la temporada 1998/1999 en el Mini Estadi (1-0) y la última, más de una década después, la campaña 2011/2012 en el Camp Nou. El Barça goleó 4-0 a los vallecanos y Xavi dio la asistencia del primero para Alexis.

Los dos fueron centrocampistas dotados de una excelente calidad técnica y visión de juego. Xavi, más organizador -aunque marcó muchos goles, 85 como azulgrana- y Míchel, más 'verso suelto', aunque también mucho sentido colectivo.

4-3-3 con alternativas

Se percibe en sus equipos su pasado como futbolistas. Los dos suelen utilizar el 4-3-3 como sistema táctico, aunque el técnico del Girona se mueve más en la alternativas de una defensa de tres centrales que también ha experimentado Xavi.

Lo que más les aúna es la voluntad de llegar a la meta rival a través de la elaboración. Para el Barça, es prácticamente una exigencia jugar bien, el único camino al triunfo. En Girona están maravillados con con el espectáculo que está ofreciendo el equipo rojiblanco, da gusto verlos jugar.

Sin ir más lejos, los de Míchel son el conjunto que más goles lleva marcados esta temporada, 34 en 15 partidos (6 más que el Barça y uno más que el Real Madrid).

Aunque ambos conjuntos tienen atacar como principal argumento, también cuidan los aspectos defensivos. En este sentido, sobresalió el Barça de la pasada Liga, que solo encajó 20 goles. Esta campaña, los azulgranas ya han recibido 14, pero aun así, son 4 menos de los recibidos por el Girona (18).

Empate técnico la pasada campaña

Será la tercera ocasión que se enfrenten en los banquillos Xavi y Míchel. La temporada pasada, el Barça rascó 4 puntos de 6, pero se puede hablar de 'empate técnico' por el gran partido y planteamiento que hizo el Girona en el Camp Nou (0-0). Los rojiblancos se defendieron como gato panza arriba y las tuvieron para ganar. También el Barça.

Meses antes, en Montilivi, el Barça venció por la mínima con gol de Pedri (0-1), un partido en el que Míchel acabó expulsado. Ambos también son dos técnicos de carácter.