¿Por qué Xavi Hernández no cambió al lesionado Héctor Fort?

El defensa canterano estaba visiblemente lesionado en la recta final del partido de San Mamés

La normativa de la Federación es muy estricta en cuanto al número de jugadores con ficha del primer equipo que deben estar sobre el terreno de juego

Cuarta eliminación del Barça de Xavi en un partido a vida o muerte

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 4 - 2 FC Barcelona de los cuartos de final de la Copa del Rey

El Athletic Club consiguió el pase a las semifinales de la Copa del Rey ante el Barça / RFEF

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Una de las imágenes de la recta final del Athletic - Barça de los cuartos de final de la Copa del Rey (4-2) fue la de Héctor Fort, renqueante al estar lesionado. El canterano, que ya había entrado prematuramente en juego desde el banquillo debido a la lesión de Alejandro Balde, tenía evidentes problemas físicos después de hacer un esfuerzo titánico. Xavi Hernández, pese a disponer todavía de margen para hacer algún cambio en el tiempo de prórroga, optó por mantenerlo sobre el césped y muchos aficionados se sorprendieron con la decisión del técnico azulgrana.

El motivo no estuvo en la falta de confianza de Xavi con los efectivos que le quedaban en el banquillo o, menos aún con un despiste del entrenador vallesano. Al contrario, fueron precisamente las estrecheces de la normativa de competición y los problemas físicos de los jugadores disponibles los que condicionaron que Xavi pudiera llevar a cabo la sustitución del renqueante Héctor Fort.

El reglamento de la RFEF para la Copa del Rey obliga a mantener siempre sobre el terreno de juego un mínimo de jugadores con ficha de la primera plantilla. Cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo".

Por otra parte, Joao Cancelo había forzado su entrada en la lista de convocados, pero su estado físico no es todavía óptimo. El temor a caer en un caso de alineación indebida o que se produjera alguna nueva lesión llevaron al entrenador blaugrana a mantener a Héctor Fort en el terreno de juego adelantando su posición para que se sintiera menos exigido.

Con prórroga, ventana y cambio extras

En la recta final del duelo de San Mamés estaban sobre el terreno de juego Fermín, Cubarsí, Marc Guiu y el propio Fort, todos ellos sin ficha del primer equipo. Pero todavía no había apurado el cambio extra (sexto) que se otorga en el caso de jugar una prórroga. ¿Por qué?

El motivo era que el hecho de jugar la prórroga otorga una ventana extra para cambios, pero Xavi también la había utilizado cuando Fort cayó lesionado. Las ventanas se produjeron en el minuto 39 (el propio Fort por Balde); 70' cuando entró Cubarsí por Christensen; 78' al sustituir Joao Félix a Lewandowski; 99' cuando Sergi Roberto suplió a Pedri; y 106' cuando Marc Guiu entró por Lamine Yamal.

En conclusión: Xavi tenía dos ventanas y tres cambios en el tiempo extra, pero únicamente hizo dos sustituciones y a posteriori se encontró con el problema físico de Héctor Fort.