"Me siento más partícipe que nunca"

Xavi: "No hemos cambiado el estilo"

El centrocampista de Terrassa tiene claro que, desde la llegada del Tata Martino, el estilo de juego azulgrana no ha cambiado y admite que "jugando bien, los resultados llegan" porque es la filosofía del Barça

David Boti

A dos días del último compromiso liguero antes del parón que enfrentará al Barça ante el Betis, el centrocampista azulgrana, Xavi Hernández, reiteró en continuadas ocasiones que el estilo del equipo "ni mucho menos ha cambiado esta temporada con la llegada del Tata Martino".

"En ningún caso debemos pensar en un cambio, hemos conseguido muchos éxitos con este estilo", añadió Xavi tras el entrenamiento de este viernes.

Cuestionado sobre cómo vive las críticas el Tata Martino fue claro y conciso. "Los que llevamos tiempo sabemos que la exigencia en Can Barça es extraordinaria. Todo tienes que hacerlo excelente. El Tata está haciendo un gran trabajo. Es un fanatico de este deporte. Tiene todo nuestro respeto espero que no le influyan las críticas".

XAVI SE SIENTE MÁS PARTÍCIPE QUE NUNCA

Con 14 partidos a sus espaldas esta temporada y más de 840 minutos en Liga BBVA, el segundo capitán del Barça se siente muy agusto en el esquema del técnico argentino. "Mi rol en el equipo no ha cambiado. Si me dicen si hay que cambiar algún sistema diré que en absoluto. Me siento más importante que antes. Más participe que nunca. Tengo un papel magnífico y perfecto para mis condiciones en el Barça. Nuestra filosofía es intocable e innegociable".

El centrocampista del Barça asume que volverán a la excelencia de juego que precedía a esta temporada. "A veces cuesta porque el contrario te complica la vida y se cierra atrás. La dinámica es positiva y hay margen de mejora. Somos, prácticamente, los mismos Intentaremos volver a ese nivel. Las cosas nos están saliendo bien". 

"El trabajo es muy parecido a lo que venimos haciendo en los últimos años. Solamente tenemos que recuperar sensaciones: presionar arriba y recuperar el balón. Somos autocríticos. Sabemos que se puede hacer un mejor fútbol", reiteró en varias ocasiones del futbolista azulgrana.

"ACEPTAMOS LAS CRÍTICAS, PERO NO HEMOS CAMBIADO"

El de Terrassa entiende las críticas del entorno azulgrana porque considera que no están al nivel de excelencia que se les exige. "Al entorno lo entendemos, pero en la plantilla no tenemos debate interno. La idea es fija y tenemos las cosas claras. Aceptamos las críticas pero el juego no ha cambiado. Nuestra mentalidad es la de presionar arriba, robar y generar peligro en ataque. Eso no es jugar al contraataque. Tienes que ver que te pide cada partido. Ni mucho menos hemos variado nuestro sistema".

"NADIE PIENSA EN EL MUNDIAL AHORA"

Xavi no cree que haya futbolistas que, a estas alturas de la temporada, ya estén pensando en el Mundial de Brasil como suscitaba cierta parte de la prensa sobre Leo Messi. "En las selecciones hay mucha competitividad. Primero tienes que hacerlo bien con el club para luego poder hacerlo con la selección. El futbolista no piensa en el Mundial -en alusión a Messi-. Ahora solo pensamos en Liga, Copa y Champions League y en llegar en condiciones óptimas a los momentos importantes de la temporada. El Mundial vendrá después".

NEYMAR LE TIENE FASCINADO

Sobre el delantero brasileño, Xavi fue contundente. "Es un jugador que nos da profundidad. Tiene un uno contra uno letal y magnífico. Se asocia con todos y cada partido que pasa tiene más protagonismo. Es un futbolista extraordinario. Es joven y tiene margen de mejora y estoy seguro de que mejorará todavía más". 

"LA GENTE ES MUY RESULTADISTA"

Además, Xavi asegura que desde fuera, muchos aficionados, son demasiado prágmaticos y buscan solo el marcador final. "La gente es muy resultadista. Solo quieren resultados y nosotros nos sentimos muy bien porque estamos haciendo un fútbol buenísimo. Si jugamos bien al fútbol, los resultados llegan. Esa es la filosofía de esta casa. Del Barça. Va todo unido, así que seguiremos en esta línea".

"LO IMPORTANTE ES SENTIRME BIEN"

Sobre su futuro y hasta cuándo desea jugar como profesional, Xavi lo tiene claro. “No me planteo hasta cuándo jugaré pero me encuentro bien físicamente y todo lo que viene, con esta edad, lo valoras partido a partido. Lo más importante es que me siento bien y, además, tengo contrato hasta el año 2016".