Xavi: "No soy el más guapo del mundo por ganar ahora"

El técnico reconoce la euforia que rodea al equipo pero recuerda que las críticas volverán

"No cambia el modelo de juego por hacer goles al contragolpe", ha señalado

Xavi: "Hay una mejora importante desde que llegué"

Xavi cree que el equipo ha mejorado desde su llegada pero asegura que se deben perfeccionar muchas cosas todavía / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"La gente que me para con la calle, la del semáforo en la ciudad deportiva está con ilusión, hay que dejarse la piel, en el Barça solo vale ganar, pero si no lo logramos, que la afición se sienta orgullosa de que nos dejamos la vida".

Xavi Hernández disfruta de sus mejores días en el banquillo del Barça a pocas horas del duelo ante el Athletic en el Camp Nou. Sabe que como entrenador "eres más fiable si vas ganando", pero que no hay nada más reconfortante que ver crecer a tu equipo.

"Me gustaría jugar, pero no puedo. Disfruté mucho y quiero que ahora disfruten los jugadores", reconoció el técnico, que todavía vive la profesión como si fuera futbolista.

El egarense conoce el club y el estado de ilusión tras las últimas victorias. Pero también la volatilidad que marcan los resultados. "Habrá críticas igual, no pasa nada, sé dónde estoy. Es un cargo de mucha responsabilidad. Esto va de excelencia, ganar, hacerlo muy bien, en el campo, ruedas de prensa... Es el mejor club del mundo, dónde no solo vale ganar, sino también jugar bien. Acepto la crítica. Ahora hay elogios. Pero ahora no soy el más guapo del mundo, ni si perdemos, el más feo. Equilibrio emocional".

A pesar de los últimos resultados, Xavi no quiere bajar el listón. El técnico cree que esto es un proceso y que el margen de mejorar todavía es grande. El técnico tiene dos aspectos en el punto de mira: las pérdidas de balón y los goles encajados.

"Debemos mejorar en muchos aspectos. Perdemos aún balones innecesarios. Nos debe dar vergüenza a veces perder el balón, pero es evidente que hay una mejora importante. Vamos a trabajar y seguir. Hay que mejorar, es una evidencia. No podemos decir que estamos en un nivel altísimo, el margen de mejora es muy amplio", señaló sobre el control de los partidos.

"Debemos mejorar en el aspecto defensivo, en errores individuales, no solo es un aspecto concreto, debemos ser autocríticos, hacemos cosas bien y otras mal. Nos queda para mejorar y ser un equipo más fiable. Es algo a mejorar, dejar la portería a cero. Creamos muchas ocasiones y algún gol marcaremos, pero hay que cerrar la portería", recalcó.

Cuestionado por los goles a la contra en Nápoles, Xavi reivindicó la posibilidad de aprovechar situaciones de juego que no sean únicamente desde el juego pausado o la posesión.

"Nunca he dicho que no podamos jugar a la contra. Esto también es ADN. Cuando aprietan alto y hay espacio entre su defensa y su portero, el espacio está generado. Recuerdo a Stoichkov, Henry, Villa marcando así. Yo, por ejemplo, di un pase así en el 2-6 en el Bernabéu. Un gol de córner también es válido. También es ADN. Aprovechamos la debilidad del contrario".

Elogios para De Jong y Dest

La mejora general del equipo está coincidiendo con la explosión de algunos futbolistas en crisis los últimos meses. El caso más evidente es el de De Jong.

Xavi tiene claro el papel que espera de él en el equipo: "Destacar su personalidad, es muy autocrítico, muy exigente con él mismo, siempre que le pregunto, dice que puede jugar mejor. El otro día hizo un partidazo. Tiene capacidad. Le insistimos que pise el área, tiene buen chut, que sea importante. Ha habido momentos de crítica, pero es fuerte mentalmente. Es capaz. Ve muchos vídeos individuales. Es muy humilde y un gran futbolista".

También Dest, que ha crecido mucho en los últimos encuentros, recibió los elogios del técnico. "El último mes y medio ha mejorado mucho, lo hemos corregido, mejor en las vigilancias, nos alegramos mucho. Al llegar, tenía molestias en la espalda y no jugaba al cien por cien. Cuando vuelva Alves, con Mingueza también tendrá competencia y el rendimiento dictará. Serginho tiene nivel".

Xavi destacó, asimismo, el impacto de los nuevos fichajes, con mención especial para Ferran Torres, "un jugador de nivel top mundial". Todos ellos están contribuyendo a que el equipo siga en la Europa League y compita en LaLiga.

Sobre eso, sobre las opciones de ganar LaLiga, a Xavi le recordaron la apuesta de Puyol, que se jugó una cena con el técnico a que el Barça ganaría la competición.

"Iremos a cenar igual si ganamos o no la Liga (sonríe). Es un tío optimista, espectacular, le agradezco su apuesta de una cena que ganamos la Liga. No es fácil, no dependemos de nosotros, vamos a luchar hasta que las matemáticas digan todo lo contario".